El tener perros y gatos en el hogar es uno de los detalles más bonitos y significativos para algunas personas, debido a la compañía, cariño y lealtad que se genera. Las mascotas pueden ser fundamentales para la vida del ser humano, teniendo en cuenta la protección, ayuda y amor que representan.
Uno de los puntos más importantes es el cuidado y dedicación que se tiene con los animales en el hogar, teniendo en cuenta que necesitan y requieren de atención específica para actividades de su día a día. Las mascotas, perros y gatos en concreto, deben ser alimentadas, consentidas, revisadas y bañadas, de manera que conserven un buen estado físico.
Entre las inquietudes que más surgen en quienes tienen perros y gatos es cómo se debe bañar al animal de forma correcta, evitando lastimar, causar daños o complicaciones de salud. Ante esto, la sección La Red Zoocial de El Espectador intentó despejar las dudas y dialogar con Juan David Patiño, presidente de la Asociación Colombiana de Dermatología Veterinaria, quien comentó sobre los tiempos exactos para bañar a las mascotas.
Iniciando por los gatos, el experto aseguró que, en caso de que el gato esté sano, se puede bañar dos o tres veces al año. En el caso de que el animal disfrute del agua, se podría realizar el procedimiento cada 60 días.
En cuanto a las condiciones óptimas para bañar al gato, Patiño aseguró al medio nacional que debe usarse agua fría y no se recomienda exponer al animal a temperaturas extremas. De igual manera, lo mejor es generar un ambiente cómodo y tranquilo para la mascota, teniendo en cuenta lo “sensoriales” que son.
Un truco es acariciar al animal y darle premios por su buen comportamiento durante al baño. Este incentivo ayuda a tranquilizarlo y que el gato se acomode a las condiciones.
Por último, lo importante es utilizar productos adecuados y que no causen daños a los felinos, cuidando bastante los ojos y las orejas. Para finalizar es mejor secarlos bien y evitar el uso de secadores, recurriendo a toallas o al aire libre.
En cuanto a los perros, el tema es un poco diferente, ya que, según el doctor Patiño, los caninos poseen una capa de pelo que los protege del polvo y otros agentes externos. La necesidad de bañar a un perro no depende del tiempo, sino de las condiciones o las situaciones a las que se expone, por lo que se recomienda que el baño sea una vez al mes.
Para bañar a los caninos, el portal reseñó que el especialista recomendó que el agua debe estar equilibrada, evitando los extremos para no incomodar al animal. Para el perro siempre será “más beneficiosa” el agua fría.
El uso de champús y jabones ir de la mano del veterinario o el experto, adecuándolo a la raza o el tipo de perro. Lo mejor es ubicarlos en una base sólida para que no se resbale, dándole paso a un buen secado con toalla o al aire libre.
La mayor recomendación es que al canino no le entre agua en el oído o los ojos, y así se evita una otitis o un problema mayor en la salud.
Tips prácticos para eliminar el olor a perro de la casa
La presencia de los animales en el hogar puede llevar a desarrollar un olor específico, tal y como lo menciona el portal Guía de Consejos. A pesar de que no se trata de higiene o cuidados, es normal que el humor del perro se impregne en ciertas zonas de la casa o apartamento.
Ante este problema, Guía de Consejos aprovechó para dar recomendaciones específicas a través de trucos caseros, los cuales podrían quitar de raíz este olor a perro. Los tips son prácticos y sencillos, limpiando y refrescando el entorno en el que también viven los animales.
Bicarbonato de sodio
Este ingrediente es reconocido por sus propiedades para usos diversos en el hogar y eliminar el olor a perro es otro de sus beneficios. Para aplicarlo, se puede utilizar una taza de agua, una de vinagre y dos cucharadas de bicarbonato. Se mezclan bien los ingredientes y se ponen en un frasco con atomizador para esparcirlo sobre las áreas específicas que se quieren limpiar. El bicarbonato también puede usarse para lavar la cama, la ropa y las mantas de la mascota.
De igual manera, se puede mezclar también media taza de agua oxigenada, una cucharada de jabón para lavar platos y una taza de bicarbonato de sodio. Se revuelve todo y se empapa un algodón limpio para limpiar detenidamente las superficies que presenten este olor.
Vinagre con bicarbonato de sodio
Este remedio es bastante fácil de preparar, ya que solo se necesitan cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio, dos tazas de agua templada y dos tazas de vinagre blanco. Se ubica en una botella con spray y se utiliza en las zonas deseadas de la casa.
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana, más allá de tener efectos en el cuerpo y la salud, sirve para eliminar bastante los olores que dejan las mascotas. Se añade un poco en el agua que se utiliza para fregar el suelo y se hace una limpieza por todo el lugar.
Esta dinámica se realiza un par de días y los efectos serán buenos.