Un ensayo clínico en el que participaron 32 adultos descubrió que una combinación de aceite de eucalipto y aceite de menta podría ayudar a aliviar los dolores de cabeza, ya que relaja los músculos y la mente.
Otros estudios han demostrado que el aceite esencial de eucalipto tiene propiedades analgésicas en general. Por eso, la inhalación de aromas de eucalipto ayudó a reducir la presión arterial y aliviar el dolor después de la cirugía.
Este ha sido utilizado desde hace cientos de años para mejorar las condiciones de salud, debido a su amplia variedad de propiedades medicinales. Se trata de un árbol que tiene su origen en Australia y al que se le conocen más de 700 especies, las cuales resisten varios grados bajo cero. Sus hojas poseen elementos microbianos, que además de prevenir infecciones ayudan a desinflamar.
Según el portal Nutriciónyfarmacia.es, se trata de una planta que tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antimicrobianas, expectorantes, hipoglucemiantes y cuenta con principios antipiréticos y antitérmicos, además de cualidades cicatrizantes.
Existen varios remedios caseros en los que se utiliza el eucalipto para tratar diferentes enfermedades respiratorias o dolores musculares, pues sirve como antiinflamatorio. Para quienes sufren de dolores de cabeza frecuentes, el portal Glamourmx comparte un baño relajante que ayudará a calmar el dolor.
Estos son los pasos:
- Conseguir varias ramas de eucalipto
- Poner estas en el tubo de la regadera o de la ducha.
- Abrir la llave con agua tibia.
Lo que se quiere hacer con esto es que cuando se mojen las hojas de eucalipto, el vapor desprenda y ayude a mejorar el dolor de cabeza.
Este remedio se puede hacer una vez cada dos semanas dado que aspirar ese vapor puede producir los efectos contrarios y provocar enrojecimiento en la piel.
- Tip: si se hace este baño en una tina, se pueden agregar 10 gotas de aceite esencial de eucalipto.
Agua de eucalipto para aliviar el resfriado y limpiar los pulmones: así se prepara
El té de eucalipto es conocido por ser rico en taninos, flavonoides, aceites volátiles, como, por ejemplo, el cineol y terpinol, las cuales se caracterizan por ser descongestionantes, antiespasmódicas y antimicrobianas.
Asimismo, el portal Tua Saúde indica que el agua de eucalipto también posee propiedades antioxidantes, las cuales mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico, es decir, que previenen cualquier infección pulmonar. Además, pueden combatir gripes, resfriados y sinusitis.
De igual manera, gracias a una sustancia llamada eucaliptol, la cual posee un efecto mucolítico, este producto ayuda a eliminar las mucosidades y limpiar las vías respiratorias para permitir el tránsito de aire limpio. El eucaliptol también reduce la irritación, que muchas veces se presenta en la garganta, asegura el sitio web Hogarmanía.
Debido a todos sus beneficios hay distintas formas de consumirlo o aplicarlo, una de ellas es en infusión, que beneficia especialmente a las personas cuando tienen resfriado.
¿Cómo preparar el té de eucalipto?
Este té realiza directamente con las hojas de la planta. Los expertos sugieren usar hojas secas, ya que facilitan la disolución de sus propiedades en el agua. Un método muy efectivo es poniendo las hojas frescas al sol horas antes de la preparación.
Ingredientes:
- Una cucharada de hojas picadas de eucalipto.
- 150 mililitros de agua.
- Miel o endulzante al gusto.
Preparación:
- Dejar hervir a fuego medio bajo el agua.
- Luego, cuando esté a punto de ebullición, agregar las hojas de eucalipto, apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos.
- Con ayuda de un colador servir la bebida en una taza y endulzar al gusto (se le puede agregar jugo de limón si se prefiere).
- Finalmente, disfrutar de un rico té de eucalipto para combatir esos malestares.