Entre las recomendaciones más frecuentes que brindan los profesionales de salud se encuentra tomar la suficiente cantidad de agua durante el día, algunos médicos indican que una persona adulta debe consumir de seis a ocho vasos de agua al día; sin embargo, otros expertos aseguran que la cantidad de agua que debe consumir cada paciente dependerá de su peso.

Por otro lado, el consumo de agua se hace más necesario cuando la persona padece alguna enfermedad o atraviesa un bajón de defensas.

El agua es importante para la salud del organismo, ya que se encarga de hidratarlo; además, le ayuda a realizar funciones vitales para el mismo. Este líquido es necesario para evitar una deshidratación; cabe mencionar, que el cuerpo pierde líquido cuando orina o suda, por ende, debe recuperarlo por medio de la ingesta de agua.

El medio indica que para no padecer de una hiperhidratación, la manera correcta de calcular la cantidad de agua exacta que debe consumir una persona, es por medio de la siguiente fórmula 35 ml x Kg de peso.

La ingesta de agua es una de las mejores formas de prevenir los cálculos renales. | Foto: Jamie Grill Photography

Es decir, que una persona que pesa 70 kilos debe ingerir, aproximadamente, 2450 ml de agua a diario, esto equivaldría a dos litros y medio de agua por día. La idea es hacer la conversión con el peso de cada individuo, incluso hoy en día, hay disponibles algunas aplicaciones móviles que hacen el cálculo.

En el caso de los deportistas de alto rendimiento o las personas que realizan actividad física intensa, estas deben aumentar el consumo de este líquido para compensar las perdidas que tienen al realizar dichas actividades.

La fórmula que brinda el medio para ejecutar el cálculo de manera adecuada está la siguiente: 1 ml de agua x caloría gastada. “Por ejemplo, una clase de crossfit quema alrededor de 800 calorías. Con este criterio se entiende que se debería consumir casi un litro adicional de agua”.

El medio indica que hay algunos casos en donde no aplica estas fórmulas; sin embargo, siempre es mejor consultar con un profesional de la salud para salir de dudas. Las personas que no involucran frutas y verduras en su plan de alimentación deben consumir como mínimo dos litros de agua al día.

Por otro lado, se recomienda que las personas acudan a un médico y evalúen la cantidad de agua que deberían tomar y la dieta que deben seguir, de esta forma lograrán evitar algunas enfermedades y mejorar sus hábitos de vida.

Una buena hidratación también recomiendan los expertos para eliminar la congestión nasal. Foto: GettyImages. | Foto: Foto: GettyImages.

Beneficios del tomar agua:

  • Para que el cerebro pueda funcionar de manera correcta es importante beber la suficiente cantidad de agua a diario. Cuando un paciente se hidrata de manera adecuada, las células que se encuentran en el cerebro reciben sangre oxigenada, lo que permite que el órgano se encuentre alerta y dispuesto a realizar sus funciones a cabalidad.
  • Influye de manera positiva en el tracto digestivo, garantizando la disolución de nutrientes y vitaminas para que puedan ser absorbidos por la sangre y transportados hacia las células.
  • Tomar un vaso de agua antes de cada comida hará que el cuerpo absorba mejor los nutrientes de los alimentos que se van a consumir.
Piel sana | Foto: GettyImages
  • Mejora el estado de salud de la piel, impidiendo la acumulación de impurezas y células muertas en ella; además, mantiene la elasticidad y tonicidad de la misma.
  • Protege las articulaciones y hace que los músculos funcionen correctamente, ya que actúa como lubricante que repara dichas zonas.
  • Mantener el cuerpo hidratado puede prevenir el estreñimiento, mejorando la consistencia de las heces y ayudando a su evacuación.