La avena es uno de los cereales que más se consumen alrededor del mundo, debido a su composición nutricional. Además, es uno de los alimentos más comunes en los hogares, ya que no es muy costosa, es fácil de cocinar y es versátil.
Asimismo, la avena contiene más proteína que el maíz, el arroz o el trigo. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, este cereal ayuda a regular el metabolismo, así como el colesterol gracias a que posee grandes vitaminas y minerales.
De igual manera, el cereal, también cuenta con un alto porcentaje de fibra, el cual ayuda a dar una mayor sensación de saciedad y tiene una considerable cantidad de ácido fítico, es decir, que puede interferir en la absorción de hierro y calcio.
Por su parte, la papaya es una de las frutas más conocidas por su aporte para la salud del organismo. Debido a su alto contenido de vitaminas y minerales, esta fruta sirve para tratar algunas enfermedades y mejorar la digestión, entre otros beneficios.
Además, gracias a su contenido de minerales como calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, el consumo de papaya “ayuda a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo”, así lo indican en el sitio web Deporte y vida.
Tanto la avena como la papaya son alimentos ideales para combatir una afección como el estreñimiento, la cual se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más.
Estos dos alimentos contrarrestan el estreñimiento porque son ricos en fibra y antioxidantes, lo cual estimula el movimiento intestinal, haciendo que las heces acumuladas se eliminen de una forma más fácil.
Según el portal El Comercio, estos alimentos se deben mezclar para aprovechar sus propiedades en pro de luchar contra el estreñimiento. Para preparar la mezcla se debe agregar a la licuadora unos ocho cubos de papaya, un cuarto de taza de avena y una taza con agua. Los ingredientes se procesan y al finalizar se bebe el remedio.
Hierbas que actúan contra el estreñimiento
La revista digital UnComo, a través del portal Mundodeportivo, listó una serie de plantas medicinales que pueden ayudar con esta afección.
1. Diente de león: en la medicina tradicional es reconocido por sus aportes al tratamiento de problemas estomacales, dolores articulares, infecciones virales y dérmicas. A esta planta se le atribuyen propiedades diuréticas, antianémicas, antioxidantes, alcalinas, insecticidas, fúngicas, antibacterianas y es considerada una rica fuente de vitaminas y minerales, según el portal Nutrición y Farmacia.
2. Ortiga: la verde es una hierba con propiedades digestivas que favorece la producción de jugos gástricos. Además, gracias a que es rica en mucilagos, mejora los movimientos intestinales y facilita la expulsión de las heces.
3. Sábila o aloe vera: aunque los principales beneficios de esta planta están relacionados con la piel y el cabello, este producto natural también tiene propiedades laxantes que pueden ayudar a evacuar el intestino de manera natural y, por ende, puede ser utilizado para evitar el estreñimiento.
4. Malva: esta planta contiene propiedades laxantes, por lo que es una buena opción para aliviar el estreñimiento. En la composición de esta planta se encuentra una fibra soluble, que contribuye a reactivar el organismo y favorece la eliminación de toxinas acumuladas.
5. Manzanilla: de acuerdo a la web Mejor con salud, especializada en temas de salud y bienestar, existen propiedades carminativas otorgadas a esta planta, que pueden aliviar los cólicos estomacales, la indigestión, los gases, la gastritis, las náuseas, el vómito y el estreñimiento. Además, ayuda a prevenir el aumento del ácido clorhídrico, lo que produce la acidez de los jugos gástricos.