Hombres como mujeres de edad cada vez se ven más jóvenes y son cocientes de su cuidado del cuerpo, e incluso, muchos suelen señalar que tienen el secreto de la eterna juventud. Para lograrlo se deben tener en cuenta tres factores importantes: la alimentación, la paz interior- salud mental- felicidad, y el ejercicio. Mantenerse en buen estado de salud y a cualquier edad no es cuestión de vanidad, sino de amor propio y equilibrio.
En búsqueda de la fuente de la eterna juventud, varios multimillonarios como por ejemplo Sergei Brin, cofundador de Google que invirtió US$1 millón en un laboratorio dedicado a estudiar el envejecimiento, y como curarlo, siguen buscando la forma de hallarla, pero aún no existe tratamiento alguno que logre detener el paso del tiempo.
Hay que resaltar que una de las principales causas del envejecimiento es el estrés oxidativo, producido por los radicales libres, que en parte, son producto del exceso de tabaco, la exposición excesiva al sol, el estrés, la mala alimentación, la falta de sueño y el sedentarismo, entre otras cosas.
A esta situación, que son la falta de cuidarse, habría que sumarle que después de los 30 años, las personas pierden entre un 3 a un 5 % de músculo cada diez años, generando otros posibles problemas a futuro como la osteoporosis, acumulación de grasa y una posibilidad de sufrir de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Lo interesante es que, si bien la mayoría de las personas reconoce que el deporte es un eje central para la buena salud, recientemente, también se descubrió que es la clave de la longevidad.
El colombiano Giovanny Velásquez después de haber sufrido una lesión que lo llevó a entender mejor cómo funcionaba su cuerpo y se regeneraron sus músculos, decidió informarse y desarrolló de la mano de profesionales del deporte a Neos5, una plataforma deportiva con la que desarrolló la única metodología que trabaja las cinco áreas imprescindibles del entrenamiento: movimiento, flexibilidad, fuerza, resistencia y control del cuerpo. Conocida como fitness anti-aging.
Esta es una práctica que requiere mínimo de tres horas a la semana para que personas de cualquier edad se conecten con sus cuerpos y se sientan más jóvenes, ágiles y atractivos.
“A medida que pasan los años y debido a los hábitos de vida que lleva el ser humano, somos personas más sedentarias, porque nos la pasamos ocho horas del día frente a una computadora”, aseguró Velásquez, quien agrega que es después de los 35 que empezamos a notar la pérdida de movilidad, de resistencia y de fuerza, y es cuando a muchos les cuesta más el poder entrenar.
Beneficios de este tipo de entrenamiento:
- Aspecto físico: con la mejora el rendimiento físico, los músculos, la fuerza la estabilidad, la producción de oxígeno en el cuerpo mejora de la densidad ósea, da fuerza, estabilidad, equilibrio.
- Aspecto hormonal: como el aumento a la sensibilidad a la insulina, mejora del perfil lipídico y de la función inmune tan importante ahora mismo con todo lo que estamos viviendo, e incluso en el área psicológica con un aumento de la autoestima.
- Disminuyen el estrés: causado por jornada laboral, el estrés y las largas horas de estar sentado están causando estragos en nuestro cuerpo contracturándolo e inflamándolo.