El aguacate es una fruta que se caracteriza por su frescura, sabor y versatilidad. Es un alimento que aporta una importante cantidad de vitaminas, nutrientes y grasas saludables al organismo, por lo que es una buena opción para incluir en una dieta equilibrada.
Un estudio publicado en la revista científica Nutrients indicó que reemplazar un carbohidrato, como el pan o el cereal, con aguacate, tiene beneficios en las horas posteriores a su consumo. Contiene hierro, magnesio, ácido fólico y potasio, además de vitaminas E, C, B1, B5, B2 y K.
Y aunque es ideal para consumirse en cualquier momento del día y de diversas formas, lo ideal es incluir su pulpa en las comidas. Ingerirlo solo o acompañado, pero que no falte en la dieta diaria. El instituto de investigaciones, Mayo Clinic, asegura que esta fruta es una potente fuente de nutrientes, así como de ácidos grasos monoinsaturados (Agmi).
“Las investigaciones sugieren que añadir un aguacate al día a una dieta saludable para el corazón puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol LDL (malo) en las personas con sobrepeso u obesas”, precisa la citada fuente.
Respecto al consumo, el portal portugués indicó que “puede consumirse en ensaladas, batidos, en cremas para untar o crudo. La porción recomendada es de 1/4 de un aguacate pequeño o lo que equivale a dos cucharadas (30 g). Asimismo, existe el aceite de aguacate, el cual es resistente al calor, por lo que es una excelente opción para cocinar los alimentos”.
Por otra parte, el batido de aguacate es, según los expertos, una bebida que sirve para adelgazar y por ende reducir la cintura en pocos días. Se trata de un fruto que, gracias a sus valores nutricionales y su aporte de grasas saludables, es considerado como un superalimento. En el portal Voz Populi aseguran que el aguacate posee gran cantidad de minerales, como el potasio y el magnesio, y vitaminas, como la vitamina E, C y B6.
“Un aguacate de peso pedio (200 gramos) aporta el 33 por ciento de las ingestas recomendadas de vitamina B6 para un hombre de 20 a 39 años con actividad física moderada y un 38 por ciento en el caso de la mujer con las mismas características”, señala la Fundación Española de la Nutrición sobre este fruto.
En el portal también explican cómo preparar el batido de aguacate. De entrada, se necesita un fruto de este, tamaño mediano; un trozo de fruta (plátano, manzana, pera o piña), un puñado de vegetales de hoja verde crudos y agua.
Posteriormente, se deben lavar y pelar los ingredientes y triturarlos durante unos minutos, hasta conseguir una bebida homogénea y sin grumos.
“Se pueden añadir otros ingredientes para darle sabor como: un trocito de raíz de jengibre, una cucharadita de semillas de chía, unas hojas de menta, zumo de limón, un puñado de ciruelas pasas, algún tipo de proteína en polvo o incluso un poco de canela en polvo”, agregan en el portal Voz Populi.
Así mismo, destacan que el batido de aguacate se puede tomar en ayunas a primera hora de la mañana, o a media tarde, lo cual servirá para que la persona no mantenga un apetito voraz.
Gracias a su contenido de fibra y grasas saludables, el aguacate mezclado con leche puede ayudarte a mantener la saciedad por más tiempo y controlar el apetito. La fibra presente en el aguacate ayuda a ralentizar la digestión y le hace sentir más satisfecho, lo que puede ser beneficioso para el control de peso y evitar los antojos innecesarios.
El jugo de aguacate en leche puede ser una excelente fuente de energía sostenida debido a su contenido de grasas saludables. Estas grasas proporcionan una fuente de energía de liberación lenta, lo que significa que te sentirás más energizado durante un período de tiempo más prolongado. Es ideal para comenzar el día con energía o como un refrigerio nutritivo entre comidas.
Por lo que, sin duda, una persona que quiera cuidar su salud y a la vez bajar de peso de una manera saludable, debe incluir el aguacate en su dieta diaria, especialmente en el desayuno. Ya que es el momento del día en el que más provecho se le puede sacar a sus vitaminas y nutrientes.