Las frutas son alimentos que le brindan diversos beneficios al organismo y el tomate de árbol, también conocido como tamarillo, no es la excepción, pues aporta fibra, vitaminas y minerales que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo.

Este alimento es reconocido por ofrecer un sabor exótico y algo ácido, el cual resulta perfecto para quienes disfrutan consumir frutas con poca azúcar. Además, el tomate de árbol cuenta con varios beneficios en la salud, como el aliviar el estreñimiento y expulsar las heces acumuladas.

Este fruto es bajo en grasa, pero rico en carbohidratos y fibra. Además, tiene componentes como polifenoles, carotenos y antocianinas y es fuente de vitaminas E, C y B6, y de algunos minerales como potasio, manganeso y cobre, según indica la nutricionista Anna Villarrasa en una publicación de la revista Mejor con Salud.

Uno de los beneficios que más destaca es que, al ser rico en fibra, esta fruta ayuda en el proceso digestivo. Si se incluye en la dieta de forma continua aporta para el tránsito intestinal sea normal y se eviten afecciones como el estreñimiento. Según Mayo Clinic, la fibra promueve el movimiento del material de desecho a través del aparato digestivo y aumenta el volumen de las heces, por lo que el tomate de árbol puede ser benéfico para quienes luchan contra la evacuación irregular.

El tomate de árbol es rico en vitaminas y minerales, además de fibra. | Foto: Getty Images

A su vez, es fuente de vitaminas A y C, por lo que favorece la salud de la piel. Como se sabe, la vitamina C estimula la síntesis de colágeno, proteína que forma parte de la estructura de la piel; por otro, ejerce un papel antioxidante protector de los rayos ultravioleta. Por su parte, la A es una sustancia que el organismo requiere para mantener la integridad de las mucosas, evita la despigmentación, da firmeza, elasticidad y participa en la cicatrización de las heridas.

Las mencionadas vitaminas también realizan otros aportes al organismo y es que ayudan a subir las defensas, fortaleciendo el sistema inmune. Además, según Tua Saúde, este fruto posee ácido rosmarínico, un polifenol con propiedades antivirales, antioxidantes y antibacterianas.

Una de las formas de consumir el tomate de árbol es a través de jugos y batidos. | Foto: Getty Images

Para obtener cualquiera de sus beneficios, este fruto se puede consumir de varias formas. La opción más sencilla es comerlo sin ninguna preparación, separando la cáscara que normalmente es amarga. Tanto la pulpa como las semillas son comestibles. De igual forma, la pulpa se puede mezclar en batidos y zumos de frutas o preparar un jugo solo con agua.

Aunque el consumo regular de jugo de tomate de árbol puede brindar varios beneficios para la salud, es importante tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Interacciones con medicamentos: El tomate de árbol contiene compuestos que podrían interactuar con ciertos medicamentos, como anticoagulantes. Si está tomando algún medicamento, es aconsejable consultar a tu médico antes de incorporar el jugo de tomate de árbol a su dieta diaria.
  • Control de azúcar en la sangre: Aunque el tomate de árbol en sí no es alto en azúcar, es importante tener en cuenta su contenido total de carbohidratos si tienes diabetes o problemas para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Puede consultar a un dietista o médico para determinar la cantidad adecuada que puede consumir.
Tomate de árbol | Foto: Getty Images

¿Cómo preparar el jugo de tomate de árbol?

Ingredientes:

  • Dos tomates de árbol (con cáscara).
  • Dos rábanos (con cáscara).
  • Medio vaso de agua.

Preparación:

  • Cortar los vegetales en trozos y colocarlos en el vaso de la batidora junto con el agua.
  • Hay que tener en cuenta que se debe complementar este batido con media hora de actividad física diaria, además de llevar una alimentación equilibrada para que los resultados sean efectivos.