El estreñimiento es una de las enfermedades más molestas que existen. Suele ocasionar mucha incomodidad y se relaciona con los intestinos y el mismo sistema digestivo. De hecho, una de sus características es que hace el tránsito intestinal demasiado lento, lo cual hace que una persona vaya al baño tres o menos veces a la semana.
El estreñimiento puede llegar a interferir en las actividades diarias de las personas que la padecen. Esta enfermedad intestinal puede ser aguda o crónica. Cabe mencionar que puede ser síntoma de otros trastornos. Es muy común en los adultos mayores, en las mujeres y las personas que hacen muy poca actividad física.
“El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana. Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar. El tratamiento para el estreñimiento crónico depende, en parte, de la causa subyacente. Sin embargo, en algunos casos no se encuentra nunca una causa. Las obstrucciones en el colon o el recto pueden retardar o detener el movimiento de las heces”, agrega la entidad.
El estreñimiento puede llegar a causar la inflamación de las venas del ano (hemorroides), la ruptura de la piel del ano (fisura anal), las heces que no pueden eliminarse (retención fecal) y en el peor de los casos, el intestino que sobresale a través del ano.
Como el estreñimiento es una enfermedad tan común en Colombia y en diferentes partes del mundo, son muchos los alimentos que se consumen para combatirlo y eliminar las heces acumuladas. Precisamente, la avena es uno de los mejores productos para expulsar la materia fecal y acabar con el trastorno, esto porque es rica en fibra, sustancia que estimula el movimiento intestinal.
En este sentido, cabe mencionar que es ideal escoger y consumir la avena lo más natural posible. El portal El Español marca el paso a paso de la forma en que se debe preparar y consumir la avena para expulsar las heces y combatir el estreñimiento:
- “Si la avena es completamente natural, ponla a remojo la noche anterior para reducir el tiempo de cocinado. En cambio, si la avena está en hojuelas, este paso no será necesario, pues ya están precocidas”.
- Colocar en una olla cuatro tazas de agua, leche y calentar a fuego suave.
- “Agrega una pizca de sal y baja el fuego al mínimo, removiendo de forma constante para que la avena se cocine de manera homogénea. Además, evitaremos que se formen grumos”.
- Luego, se debe dejar que la preparación se cocine entre 20 y 30 minutos.
- Después, es necesario remover sin parar para impedir que la avena se agarre al fondo, aunque el fuego esté bajo.
- “Pasado este tiempo, aparta la olla del fuego y ya puedes consumirla. Si su sabor te resulta desagradable, puedes utilizar un poco de miel o canela, pero evita los azúcares y otros edulcorantes”.
- Por último, si sobra mucha cantidad de avena para ir al baño, se puede guardar en la nevera. Cuando se necesiten, solo se tendrá que calentar y añadir un poco más de líquido.