Las arterias suelen taponarse de sustancias como el colesterol que impiden que la sangre y el oxígeno lleguen a diferentes partes del organismo, entre ellas el corazón y el cerebro.
El colesterol es una sustancia cerosa producida por el organismo, que se encarga de determinadas funciones vitales para su buen funcionamiento, sin embargo, una ingesta desmedida de alimentos ultraprocesados y cargados de grasa pueden llevar a que este compuesto se adhiera en las arterias impidiendo la libre circulación del líquido rojo, ya que es una cantidad imposible de usar.
Para evitar que las arterias se taponen y que en el cuerpo se acumulen niveles desmedidos de colesterol es crucial llevar una alimentación balanceada y sana donde estén presentes suficientes cantidades de fibra, vegetales y frutas, sin dejar de lado ningún grupo alimenticio.
A su vez, es crucial practicar algún deporte o llevar a cabo una actividad física con frecuencia. Las personas sedentarias o en edad avanzada pueden caminar todos los días durante 30 minutos consecutivos a buen paso, e ir incrementándolo según sus condiciones físicas se los permitan. La idea no es llevar a cabo ningún tipo de actividad sin las recomendaciones de un profesional.
Hoy en día hay varios productos naturales que se emplean para prevenir y reducir los niveles de colesterol en la sangre, uno de ellos es la avena, gracias a que contiene una cantidad significativa de fibra soluble, también trae otros beneficios para la salud como prevenir y tratar el estreñimiento.
Algunos profesionales de salud, según menciona Gastrolab en su portal, recomiendan que la avena esté presente a diario en la alimentación de todas las personas, tanto para prevenir como tratar diversos padecimientos.
Entre los beneficios que tiene este cereal se destaca que es un carbohidrato de lenta absorción, contiene vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, el cobre, el magnesio, el zinc y el ácido fólico.
La avena es un excelente aliado para los pacientes que están en proceso para bajar de peso, gracias a que genera un efecto de saciedad en la persona que la ingiere, también regula los niveles de colesterol y mejora la salud del corazón y las arterias.
“Este cereal tiene un efecto antihipercolesterolémico, esto quiere decir, que elimina el exceso de colesterol malo (LDL) limpiando las arterias, de acuerdo con un estudio publicado en National Library of Medicine National”.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, también reafirmó esta información asegurando que la fibra soluble presente en este cereal disminuye los niveles de colesterol malo en la sangre, aumentando los buenos. Este tipo de compuesto también se encuentra presente en otros alimentos como los frijoles, las peras, las manzanas, las coles de Bruselas, entre otros.
¿Cómo consumirla?
- Para bajar los niveles de colesterol en la sangre, Gastrolab recomienda consumir la avena en agua. Para ello se necesitará media taza de avena en hojuelas que se deben agregar a un litro de agua natural junto con una rama de canela.
- Esta bebida se puede dejar reposar durante toda la noche o licuarla de inmediato. Independientemente de la opción que se decida llevar a cabo, esta se debe colar antes de ingerirla y no se le debe añadir ningún tipo de endulzante.
- La idea es ingerir esta bebida durante todo el día. Cabe mencionar que antes de consumirla se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud, a su vez es pertinente recordar que sin una dieta saludable y la práctica actividad física frecuente, esta bebida no traerá ningún tipo de beneficio para la salud.