Hace varios años que la soja se convirtió en una de las protagonistas de la industría de alimentación saludable. Y es que sus beneficios para el organismo son tan altos, que además, la han incluido en preparaciones gourmet de los mejores restaurantes del mundo.
La soja por su parte, cuenta con un compuesto orgánico llamado lecitina, el cual está presente en la mayor parte de las células vivas, tanto vegetales como animales. Este es un compuesto graso que tiene un enorme valor, gracias a su acción sobre los lípidos del organismo, especialmente en la sangre, según el portal Mundo Deportivo.
Además, la lecitina está presente en todas las células del cuerpo, siendo un activo fundamental para la estructura de los tejidos nerviosos y para el correcto funcionamiento de las glándulas, incluidas las sexuales.
La lecitina es un extracto de la fosfatidilcolina, la cual es un fosfolípido que, junto con las sales biliares, contribuye a la solubilización de los ácidos de la bilis. Estos son importantes para el transporte de grasas, al igual que es parte esencial de las membranas celulares, según Vitónica.
La Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA) señala que la lecitina tiene un alto contenido en grasas buenas, lo que hace sea un alimento altamente energético que además, es muy saludable a la hora de cuidar órganos y sistemas vitales del organismo, destacando importantes micronutrientes como vitamina E (8,18 mg/100 gramos), fósforo (3.1mg/100 gramos) y potasio (1.2 mg/100 gramos).
Por otro lado, científicos estadounidenses, hace más de 30 años, establecieron la relación que existe entre la lecitina y la producción de un importante neurotransmisor: la acetilcolina por parte del cerebro. No obstante, lo que más sorprendió a los investigadores fue que el cerebro tomaba la lecitina directamente del torrente sanguíneo.
En contexto, el cerebro tiene una protección natural denominada barrera sanguínea, que lo protege de cualquier sustancia externo. Sin embargo, algunas sustancias como las drogas o el alcohol logran traspasar dicha barrera. La lecitina, al ser una sustancia que atraviesa la barrera sanguínea, tiene un efecto directo sobre el cerebro, según el portal web alimentacion-sana.org.
Cabe resaltar, que los seres humanos e incluso los animales, pueden sufrir de pérdida de memoria, sea por factores genéticos, ambientales o por el paso de los años. Sin embargo, estudios recientes indican que es posible minimizar cambios y olvidos en la memoria a través de una dieta que contenga cantidades adecuadas de lecitina.
Propiedades de la lecitina de soja
- Es útil para el tratamiento de los problemas de la piel tales como eczema, acné, soriasis, piel seca, esclerodermia, atrofia senil de la piel y seborrea.
- Contribuye a lograr un buen funcionamiento del hígado
- Es un eficaz agente emulsionante y disuelve los depósitos de colesterol adheridos a las arterias y venas.
- Emulsiona las grasas en los jugos digestivos, facilitando su asimilación. Por esta razón, es recomendable para las personas con problemas hepáticos y a las que se les ha extirpado la vesícula biliar o les funciona mal.
- Suministra fósforo orgánico en forma directamente asimilable, por lo que se recomienda a personas que sufran de falta de memoria, agotamiento físico mental o padecen cualquier tipo de estrés.
- Aumenta la digestibilidad y absorción de los nutrientes, incrementando el nivel y almacenamiento de vitamina A.
Aliada del rejuvenecimiento
- La lecitina se considera como un factor benéfico de juventud, con el papel de regenador de cada parte de la mente y el cuerpo.
- Es ideal para ayudar a revivir y regenerar las células cerebrales perezosas, actuando como un potente aliado de la memoria.
¿Cómo consumir la lecitina de soja?
- Generalmente la lecitina de soja se puede conseguir como suplemento en las tiendas natursitas y en algunas farmacias.
- La pueden consumir no sólo las personas mayores para mejorar la memoria, sino también las personas que sufran aquellas de colesterol alto o que quieran cuidar su salud en general.
- En casos más extremos, se debe tomar con una cucharada de café antes del almuerzo y después de la cena.
- Para cuidar el organismo y prevenir enfermedades, una cucharadita al día es más que suficiente.