La maca se ha vuelto muy popular en los últimos años en cuanto a la alimentación para el entrenamiento. Es un alimento con muchas propiedades y beneficios para el organismo, y encaja a la perfección en dietas para deportistas y personas que desean mantener un estilo de vida saludable.
La maca andina es un planta físicamente muy parecida a un rábano o a la remolacha, con una gran raíz de tres a seis centímetros de ancho y 4,7 centímetros de longitud. Esta se puede consumir de distintas formas, lo que la convierte en un producto muy versátil en la cocina.
El magazín El Mundo Deportivo señala que la principal propiedad de la maca es que afecta a los niveles de estrógenos y testosterona, favoreciendo su aumento. Por eso, puede ayudar a las personas a engordar o a adelgazar, según el tipo de metabolismo de cada uno y el estado de salud previo a su consumo.
Sin embargo, con un consumo moderado de este tubérculo, en la mayoría de los casos, no genera un aumento de peso y, además, depende del equilibrio que se tenga entre la dieta y el deporte.
Beneficios de la maca
- Retrasa el envejecimiento celular por su poder antioxidante.
- Refuerza y fortalece cabello, uñas y huesos.
- Ayuda a reducir el estado de estrés.
- Aumenta los niveles de adrenalina natural; ayuda a reducir los dolores crónicos, musculares y óseos por artrosis, artritis o/y reuma.
- Mejora la capacidad de concentración y potencia la memoria.
- Favorece la circulación.
- Ayuda a dormir mejor, teniendo un sueño más profundo y reparador a la vez.
- Mejora el rendimiento deportivo y favorece la recuperación.
- Retrasa la aparición de la fatiga muscular.
- Aumenta nuestra energía y nuestra resistencia.
- Regula el ámbito hormonal.
- Favorece la producción de leche durante la lactancia.
- Alivia o/y disminuye los dolores producidos por la menstruación.
Propiedades de la maca
Tiene una composición nutricional equilibrada (muy parecida a la de los cereales) y es ahí donde radican sus propiedades “mágicas”: entre 2-2,4 % de grasas, un 8 % es fibra, un 10 % de proteína y un 60 % de hidratos de carbono, según el portal especializado en salud deportiva, Sport.Es.
- Es una raíz rica en minerales biodisponibles con alto contenido en calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio y hierro, entre otros.
- También tiene un alto contenido en vitaminas en especial del grupo B, vitamina C y Vitamina E.
- Tiene un gran contenido en fibra.
- La grasa que contiene está compuesta por ácido oléico, ácido linolénico y ácido palmítico.
- La proteína que contiene es de muy buena calidad con 7 de los 8 aminoácidos esenciales, no es completa, pero es una muy buena fuente de aminoácidos.
Su raíz, que puede ser de diferentes colores, se seca y consume en polvo, particularmente las de raíces amarillas, rojas y negras, aunque también se usa en forma de cápsulas y extracto líquido, según el portal Nutrición y Farma.
Esta planta es adaptógena, y según la nutrióloga holística Priscilla Soler, “los adaptógenos son las reinas de las hierbas medicinales para restaurar la salud, vitalidad, inmunidad, resistencia y longevidad”. Por esta razón, tiene la capacidad de identificar lo que el cuerpo requiere.
¿Cómo consumirla?
- Polvo: Es recomendable ingerir entre dos y seis gramos diarios. El polvo de maca puede diluirse en agua, agregándole azúcar, así que puede anexarse al desayuno para favorecer la fertilidad y aumentar la energía.
- Cápsulas: Se aconseja tomarlas junto con el desayuno o el almuerzo, nunca en la cena. Hay que seguir las instrucciones del producto y del nutricionista.
- Tabletas: Debe tomarse siguiendo las instrucciones médicas, en dosis similares a las recomendados para las cápsulas.