La papaya es una fruta tropical que se cultiva en varias partes del mundo. Es una gran diurética y antioxidante, ya que dispone de un alto contenido en fibras vegetales y de muy pocas calorías. Por ello, el consumo de papaya puede potencialmente reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades.

La papaya también es conocida como “lechosa” en Venezuela, “fruta bomba” en Cuba, y “mamao” en Brasil. Es una de las frutas más apetecidas dada su alta concentración de vitaminas A, B y C, fibra, potasio y folato, también conocido como ácido fólico.

Así mismo, esta fruta combate el estreñimiento, mejora el aspecto de la piel y tiene propiedades antioxidantes. Incluso, según el Departamento de Salud de Dakota del Sur, EE. UU., esta fruta previene las enfermedades cardíacas y puede exceder la dosis recomendada de vitamina C.

De hecho, la Biblioteca del sector Agropecuario Colombiano, 100 gramos de pulpa, suministran los requerimientos mínimos diarios de vitamina C y la mitad de la vitamina A. Además, posee vitaminas del complejo B como la B1, B6 y B12.

De la papaya también se destacan dos propiedades beneficiosas para la salud del organismo:

Ayuda a perder peso

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la papaya tiene un alto contenido de papaína que agiliza el tránsito intestinal y también ayuda a lograr una correcta asimilación de lo que se consume.

Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN) aseguró que “el consumo de fruta se asocia con una disminución del riesgo de padecer obesidad”.

Según el portal web Cocina Delirante, para que la papaya ayude a bajar de peso se debe ingerir en las mañanas; ya sea picada, en compañía de algunas semillas de linaza o en jugo.

Para obtener buenos resultados se debe aprovechar la fruta en su totalidad. Por ejemplo, la cáscara de la papaya es de gran ayuda para reducir la producción de gases, para combatir la inflamación intestinal y para incrementar el metabolismo.

Ayuda a regular el colesterol en la sangre

Como se ha dicho, la papaya es una fuente de antioxidantes como la vitamina C y el licopeno. Estos protegen el funcionamiento del corazón al regular los triglicéridos y el colesterol en la sangre.

Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma), citada por el portal Cocina Vital, indicó que “ayuda al control de la glucosa y del colesterol sanguíneo y hace que estos componentes se absorban de forma más lenta hacia la sangre”.

Una de las formas de consumirla a través de un jugo con aloe vera. Los ingredientes necesarios son: dos cucharadas de aloe vera, una taza de papaya en cubos, un limón, medio vaso de agua y una cucharada de semillas de linaza.

Preparación:

1. Limpiar el aloe vera de la penca de la sábila, cortar la piel hasta conseguir la pulpa y esperar a que escurra la sustancia amarillo-verdosa.

2. Enjuagar y agregar a la licuadora.

3. Añadir los trozos de papaya, el jugo del limón, el agua y las semillas de linaza, de preferencia remojadas 10 minutos antes en agua.

4. Batir hasta obtener una mezcla homogénea y tomar.

Cabe resaltar que antes de agregar la papaya a la dieta diaria, se debe consultar con un especialista con el fin de evitar agravar en enfermedades preexistentes o intervenir en el tratamiento de alguna comorbilidad.