De acuerdo con varios estudios, la mayoría de personas suelen expulsar entre 13 y 21 gases todos los días, pero cuando este no puede ser expulsado se presentan afectaciones que pueden llegar a ser muy molestas e impiden desarrollar nuestras actividades diarias.
El estreñimiento es una afectación en el organismo que se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se puede llegar a manifestar durante varios días o semanas., según explica el portal de Salud Mayo Clinic.
“Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar tareas diarias”, explica el portal.
Por otra parte, la diarrea es un problema muy común que puede presentarse durante varios días o semanas y puede llegar a estar asociado a otros síntomas como las náuseas, vómitos, dolor abdominal y pérdida de peso.
“Cuando la diarrea dura más de unos días y pasa a durar semanas, suele indicar que hay otro problema, como síndrome de colon irritable o un trastorno más grave, como infección persistente, enfermedad celíaca o enfermedad intestinal inflamatorias”, señala Mayo Clinic.
Estos problemas también pueden llevar en muchas ocasiones a generar un intenso dolor e hinchazón, lo que suele ser desesperante para la persona y por ello busca ciertos métodos que lo ayuden a calmar. Una de esas formas naturales para aliviar el dolor y la hinchazón es consumiendo probióticos.
¿Qué son los probióticos?
Mayo Clinic explica que los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microrganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias ‘buenas’ del cuerpo. Los probióticos se pueden encontrar en alimentos como el yogur, los granos integrales, las bananas, las cebollas, el ajo y las alcachofas.
En algunos casos, estos se agregan a alimentos y están disponibles como suplementos alimentarios que pueden ser encontrados en farmacias o tiendas naturistas.
Según Tua Saúde, un portal del grupo Rede D’Or (la mayor red integrada de salud de Brasil), los probióticos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, previenen y tratan la diarrea infecciosa, combate enfermedades digestivas, previene el cáncer de colón, alivia el estreñimiento y trata las alergias. Además, ayuda a mejorar la salud mental y protege la salud cardiovascular.
¿Cómo consumir los probióticos?
Hay dos formas de consumirlos, la primera a través de alimentos que con considerados como probióticos naturales y la otra manera es a través de ingerir suplementos con probióticos.
Dentro del primer grupo podemos encontrar varios como el yogur natural, kéfir, leche fermentada, pepinillos, productos orientales a base de soya, entre otros. Incluso, hay algunos quesos que pueden contener cultivos vivos de microrganismos con propiedades probióticas.
“Para mantener la flora intestinal saludable, se aconseja el consumo de por lo menos 1 alimento fuente de probióticos por día, especialmente después del uso de antibióticos que acaban afectando la flora intestinal saludable”, dice el portal de salud.
Por otra parte, en cuanto a los suplementos con probióticos se pueden encontrar en varias presentaciones como cápsulas, líquidos o sobres, los cuales deben ser diluidos en agua o jugos naturales para consumirlos.
Se aconseja consumir el suplemento con probióticos durante cuatro semanas para observar cómo evoluciona el cuerpo, de no ver mejoría es recomendable probar con otro suplemento. Además, sumado al consumo de probióticos es aconsejable mantener una alimentación saludable que, en muchos casos, ayudará a favorecer al intestino.
En cuanto al consumo de probióticos en los menores de edad, estos pueden traer grandes beneficios para su organismo, pero todavía no hay muchos estudios que indiquen cuáles pueden ser sus efectos secundarios.
Cabe resaltar que lo más recomendable es consultar a un trabajador de la salud para que evalúe el cuerpo y establezca un plan de alimentación, ya sea con o sin probióticos, de acuerdo a las características y problema a tratar.