Los 50 es una de las edades en donde las mujeres más cambios físicos y emocionales experimentan, entre ellos la ansiedad y el estrés.
Es que la menopausia es la etapa en la vida de la mujer donde el periodo menstrual deja de llegar. Cuando esto ocurre se experimentan diferentes cambios. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunos de los síntomas que indican que ha iniciado la menopausia. En cada mujer pueden variar:
- Periodos menstruales irregulares.
- Sequedad vaginal.
- Sofocos.
- Escalofríos.
- Sudores nocturnos.
- Problemas de sueño.
- Cambios en el estado de ánimo.
- Aumento de peso y metabolismo lento.
- Afinamiento del cabello y piel seca.
- Pérdida de volumen en los senos.
De acuerdo con el portal Cuídate plus, hay cambios que “se producen debido a la relación entre las hormonas femeninas (estrógenos) con la síntesis de la serotonina, oxitocina y dopamina, que son los neurotransmisores implicados en la gestión de las emociones”. En efecto, en las mujeres pueden presentarse trastornos psicológicos y psiquiátricos.
Lo anterior no quiere decir que sea algo irreversible, sino que puede tratarse de una etapa natural del ciclo de vida en las mujeres.
Por su parte, Aarp comparte que cuando una mujer de 50 años experimenta desórdenes de ansiedad, esto se debe a que no deja a un lado las preocupaciones. En cuanto al estrés, Infosalud consigna que las mujeres están más propensas a sentirlo, puesto que suelen ser las que más tareas tienen en su vida.
En ese orden de ideas, los expertos en salud y psicólogos señalan que no hay que dejar a un lado las manifestaciones de estrés y ansiedad que se producen en esta etapa, puesto que si permanecen por meses la salud se puede ver afectada.
La ansiedad es uno de los trastornos más comunes que pueden sufrir las mujeres que llegan a la menopausia, esto se puede dar por diversas razones, como la insatisfacción en algunos aspectos y la revolución de cambios que se dan en el cuerpo.
Sin embargo, para tratar estos síntomas existen algunas soluciones naturales que ayudan a mejorar y combatir la ansiedad. Una de las alternativas consiste en la preparación y consumo de infusiones naturales.
Mejor con salud indica que si una mujer de 50 años tiene cuadros de estrés y ansiedad prolongados, puede considerar tomar infusiones de manzanilla o té verde, ya que son ansiolíticos moderados.
En la misma línea, la valeriana también puede ser de gran ayuda. Los conocedores del tema dicen que esta hierba se consume para combatir el insomnio y, además, se combina con otras plantas como el lúpulo. Así que “gracias a su composición en valepotriatos, la valeriana podría tener un efecto ansiolítico sobre los síntomas psíquicos de la ansiedad”, precisa la citada revista.
También se destaca la pasiflora, una planta que ayuda no solo a controlar la ansiedad y el estrés, sino que sirve para aliviar y disminuir dolencias derivadas del sistema nervioso, ya que está compuesta por alcaloides y flavonoides que sirven para tener un sueño más placentero.
Por otro lado, el omega-3 es otro beneficioso remedio para las mujeres de 50 años. Una investigación publicada en Brain, Behavior and Immunity detalla que el omega-3 tiene vínculo con la reducción de los niveles de ansiedad o estrés. Alimentos como el salmón son de los que más contienen este compuesto.