Las canas, así como las arrugas o líneas de expresión, son la forma más perceptible del paso del tiempo; un proceso natural del cual nadie está exento. Lo cierto es que estas pueden aparecer de forma más prematura en algunas personas y no en otras por varias razones.

Estas salen cuando hay bajo nivel de melanina, la responsable de dar color al cabello, y la cual va disminuyendo generalmente con la vejez. Su pronta o tardía llegada está supeditada en muchos casos a la genética, es por ello, que no hay una edad o razón ‘estándar‘.

El cabello debe tener ciertos cuidados para mantenerlo sano. | Foto: Libre de derechos

La canicie es traducida por el dermatólogo, David Saceda, como estrés oxidativo. Esto refiere al “cúmulo de sustancias nocivas en el ambiente celular”, dijo el especialista, según recogió Cuídate Plus. “Esto aumenta en situaciones de consumo de alcohol, tabaco, dietas ricas en grasas o falta de ejercicio. Todo ello hace que se envejezca de forma prematura”.

Causas de la canicie prematura

Como ya se mencionó, no solo es una la razón de las canas a temprana edad, aunque en una persona pueden converger varios aspectos. De acuerdo con la plataforma unComo, uno de los detonantes es el alto grado de estrés asociado al trabajo, estudio, deudas, preocupaciones familiares o dificultades con diversa índole.

Una segunda razón es la baja cantidad de vitaminas en el cuerpo lo cual, a su vez, podría tener vínculo con el tipo de alimentos priorizados. Principalmente si hay ausencia de las que integran el grupo B y D3 que pueden encontrarse; por ejemplo, en los huevos, pescados, lácteos, hortales, frutas y cereales (respecto a la primera).

Lavar el cabello con agua demasiado caliente puede conducir a canas prematuras. | Foto: Getty Images

Cuídate Plus enlista, además, que la canicie prematura llega cuando la persona no tiene el suficiente cuidado con su pelo y cuero cabelludo. Esto implica no adoptar una higiene adecuada, lavarlo con agua demasiado caliente, así como excederse en el uso de planchas o secadores.

A las anteriores, unComo añade, por su lado, las condiciones genéticas o un nexo entre su aparición y si el individuo enfrenta ciertas enfermedades como anemia y tiroides. El tabaquismo también es asociado con que el pelo empiece a tornarse blanco (pasa lo mismo con la calvicie).

El aguacate para cubrir las canas

La alimentación, sin embargo, tiene un rol de no menor importancia para la salud tanto externa como interna a mediano y largo plazo. Es por ello que los especialistas suelen hacer recomendaciones para llevar una dieta balanceada, en la cual haya certeza de no privar al cuerpo de los minerales y vitaminas necesarias.

El sitio web mexicano Glamour subraya el aguacate como el ingrediente clave para contrarrestar las canas por sus efectos restauradores, antioxidantes e hidratantes. Es, en concreto, la pepa de este la que podría utilizarse como un ‘tinte’ casero para cubrir las fibras blancas (molestas para algunas personas) sin necesidad de los productos tradicionales.

El aguacate puede aportar múltiples beneficios al cabello. | Foto: Getty Images / Gravity Images 2008

Según ese portal, al rallar la pepa lo resultante da un color ‘anaranjado’ que al aplicarse sobre el cabello le entregaría una apariencia más marrón. Cabe destacar que, como muchas otras recomendaciones naturales, se necesitan mayores indagaciones para fortalecer su efecto.

¿Cómo se prepara este tinte?

De acuerdo con Glamour, solo se requiere una astilla de canela, un litro de agua y dos huesos de aguacate (la semilla).

Estos huesos deben estar rallados y separados en una taza. Aparte, se pone a calentar el agua y se le adicionan las tiras de la semilla, además de la canela en trozos pequeños.

Una vez el líquido llegue a su punto más alto es necesario esperar unos diez minutos y el lapso para que el preparado repose va entre 12 y 24 horas.