Las mascotas se han convertido en más que una compañía para las personas. Muchos de los que comparten sus vidas con animales en su hogar los vuelven parte de su familia.
Esto depende de casa persona y de la forma en la que se vean a las mascotas. Algunos los hacen miembros de su familia, otros los cuidan, pero no crean estos vínculos y otros más prefieren no tenerlos.
Si se decide tener un animal de compañía es necesario saber que estos son una responsabilidad a largo plazo. Estos requieren compañía, cuidados y atención para poder tener una vida plena. En este sentido aparecen las enfermedades y se debe estar atento para prevenirlas y tratarlas.
Entre las más comunes están las relacionadas con la salud dental, por esta razón, es necesario tener unos cuidados especiales para evitar enfermedades relacionadas con los dientes, en este caso, de los perros.
¿Cómo cuidar los dientes de los perros?
De acuerdo con el portal web webconsultas las enfermedades dentales pueden complicarse si no se tratan a tiempo.
“En los casos más leves, puede que no se desarrolle ningún síntoma, pero en problemas de mordida serios, podríamos observar dificultad en la aprehensión del alimento y la masticación, salivación excesiva y lesiones en los labios, los carrillos, el paladar o la lengua inducidos por la presión y el roce de los dientes sobre estas estructuras. Además, es más fácil que se acumule sarro en los dientes”, expone a dicho portal María Bayón Piedrabuena, veterinaria.
“En la enfermedad periodontal, el síntoma presente en nuestro perro que nos hace alarmarnos es la halitosis o mal aliento, aunque esto suele ocurrir cuando ya existe un acúmulo importante de sarro en los dientes de nuestra mascota. Por eso, debemos fijarnos en la cantidad de sarro depositado sobre los dientes, de color amarillo o marronáceo, y la presencia de gingivitis como una línea roja engrosada en la encía situada justo en la base del diente”.
Respecto a las complicaciones, la veterinaria expone en dicho portal que “ la enfermedad periodontal avanzada, el acúmulo de sarro cubre más de un 80 % del diente del can, la gingivitis (inflamación de las encías) es grave y la pérdida de la unión del diente con los tejidos circundantes se hace muy evidente. Esta situación favorece la aparición de estomatitis, que consiste en la inflamación de la mucosa oral y la aparición de erosiones y úlceras”.
Algunos de los síntomas que pueden aparecer en los perros es que dejan de comer, los dientes se les ven sucios, tiene mal aliento o en casos más severos, se le empiezan a caer los dientes. Sea cual sea el caso, lo ideal es acudir con un especialista de la salud.
Ahora, hay algunos cuidados que se pueden tener para prevenir problemas en la salud dental cómo:
Inspección constante. No se necesita ser un experto para reconocer que los dientes del perro pueden estar afectados. Por esto, puede sacar un tiempo para revisarle los dientes. La idea es abrir su boca con mucho cuidado y ver el color y estado dental para poder estar atento a cualquier anomalía y acudir con un experto.
Productos para el cuidado dental. En el mercado existen algunos juguetes y alimentos para mantener la salud dental de los perros.
Cepillado. Al igual que los seres humanos, los dientes de los perros se ensucian con la alimentación diaria. Por esta razón, el cepillado debe hacer parte de la rutina de higiene. Existen cepillos y cremas especializadas.