La gastritis es una enfermedad que puede aparecer de manera repentina (gastritis aguda) o lentamente con el tiempo (gastritis crónica), la cual se presenta cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Existe en la gastritis dos tipos de dolencias. Una es causada por demasiado ácido en el estómago, la otra es por virus.
En el caso de la dolencia por ácido, afirman que puede ser generado por exceso de este, ya sea por alimento o estrés, produciendo esa característica sensación de ardor que empieza justo bajo la caja torácica y puede subir a través de tu pecho y hacer que la persona sienta náuseas.
Entre tanto, las dolencias de origen viral suelen ser similares al exceso de ácido, pero en este caso las náuseas y los vómitos suelen ser más pronunciados. Además, hay fiebre (temperatura superior a 38 ° C) y escalofríos, y los antibióticos son de poca utilidad.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que las causas más comunes de la gastritis son: ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares; el consumo excesivo de alcohol, y una infección del estómago producida por la bacteria llamada helicobacter pylori.
Esta afección también se puede presentar por trastornos autoinmunitarios como la anemia perniciosa, el reflujo de bilis hacia el estómago, el consumo de cocaína, ingerir o beber sustancias cáusticas o corrosivas, el estrés excesivo y una infección viral.
La gastritis debe ser tratada por un especialista en el tema con el fin de prevenir otros padecimientos a futuro. No obstante, este padecimiento también se puede evitar adquiriendo hábitos alimenticios adecuados, por ello el portal UnComo menciona algunas de las frutas que cuentan con algunas propiedades que funcionan para evitar dicha enfermedad o mejoran los síntomas de aquellos pacientes que la padecen.
Pera
Ayuda a regular el aparato digestivo, debido a su contenido en vitaminas A, B1, B2, B3 y C, así como en fibra. Adicional a esto, ayuda para regular y relajar el sistema nervioso, ya que es habitual que, en caso de gastritis, la persona tienda a mostrar un mayor nerviosismo o irritabilidad.
Papaya
Debido a su aporte en vitaminas A, B1, B2 y C y a los minerales que contiene, entre los que se encuentran el magnesio, potasio, hierro y azufre, la papaya a tener buena digestión cuando se padece de gastritis.
Así mismo, ayuda a fortalecer el sistema inmune y a que funcione mejor, facilitando que el organismo haga frente a la gastritis cuando se produce la inflamación por una infección bacteriana.
Manzana
Esta fruta tiene pectina que, al entrar en contacto con el agua (favorece la absorción de líquidos), hace que se forme como una especie de gel que protege todo el aparato digestivo. Esta fruta es recomendable, cuando se padece de gastritis, comerla hervidas, pues su digestión así es mucho más sencilla.
Coco
Alivia la pesadez en el estómago, dado que tiene un buen aporte de magnesio, fósforo, calcio y potasio y fibras. Además, tiene un ligero efecto laxante por su contenido en fibra y es antiséptico y antibacteriano, lo que favorece la mejora del tránsito intestinal y la limpieza o depuración del organismo, así como la lucha contra la infección que ha producido el problema gástrico.
Por ello, no conviene comer mucho durante la gastritis, pero sí un poco de coco natural hacia el final del proceso para terminar de limpiar bien el aparato digestivo de bacterias.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.