La presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar las paredes de las arterias. Cuando el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la presión arterial se registra teniendo en cuenta dos factores: momento de latido y reposo.

“Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, apunta la Biblioteca.

Ambas lecturas son importantes. Sin embargo, a partir de los 50 años edad, la presión sistólica es más relevante. Esto es un tipo de hipertensión muy común en personas mayores de 65 años. Se caracteriza porque “la hipertensión sistólica aislada es un trastorno en que la presión diastólica es normal (menor de 80 mm Hg), pero la presión sistólica es alta (mayor de o igual a 130 mm Hg”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Según detallan los expertos de Mayo Clinic, los rangos de la presión arterial se dividen en varias categorías:

  • Presión arterial normal: la presión arterial es normal si se encuentra por debajo de 120/80 mm Hg.
  • Presión arterial elevada. la presión arterial elevada es una presión sistólica de 120 a 129 mm Hg y una presión diastólica por debajo (no por encima) de 80 mm Hg. Puede sre denominada como “prehipertensión” y puede empeorar con el tiempo, si no se realiza un tratamiento oportunamente.
  • Hipertensión de etapa 1: es una presión sistólica que varía entre 130 y 139 mm Hg o una presión diastólica entre 80 y 89 mm Hg.
  • Hipertensión de etapa 2: es una presión sistólica de 140 mm Hg o superior, o una presión diastólica de 90 mm Hg o superior.
  • Crisis hipertensiva: cuando se registra una presión arterial por encima de los 180/120 mm Hg es un caso que requiere atención médica urgente. En caso de que esto suceda, y se tome medicamentos para presión arterial, se deben esperar unos minutos y repetir la prueba. Si el registro se sigue presentando igual, hay que pedir ayuda médica inmediatamente. En especial, si se presentan los siguientes síntomas: dolor en el pecho, dificultad en la vista, entumecimiento, debilidad o cualquier signo de ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Es importante prestar atención a la presión arterial, pues esto puede indicar problemas serios de salud. Para esto, se deben consultar al médico frecuentemente o medir la presión arterial en casa, ya que es una enfermedad silenciosa.

“Se puede tener presión arterial alta durante años sin presentar ningún síntoma. Afortunadamente, la presión arterial alta se puede detectar fácilmente”, detalla Mayo Clinic.

La prevención es la herramienta clave para llevar una vida saludable. Según explica la entidad sin ánimo de lucro, las personas mayores de 18 años deben medirse la presión arterial anualmente y quienes tienen antecedentes de hipertensión varias veces al año.

Cuando se registra una presión arterial alta por mucho tiempo, el corazón debe bombear con mayor trabajo y esto puede provocar un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal.

Prevención

Medline Plus resalta la importancia de tener un estilo de vida saludable que contribuya a la prevención y al control de la presión arterial:

  • Tener una alimentación que sea saludable para el corazón. Incluir alimentos naturalmente bajos en grasa, como granos integrales, frutas y verduras.
  • Mantener el cuerpo hidratado. Tomar abundante agua.
  • Realizar actividad física diaria. El ejercicio ayuda al desarrollo de muchas enfermedades, incluyendo la hipertensión.