La mayoría de las veces, las mujeres tienen vello fino sobre sus labios y en su barbilla, pecho, abdomen o espalda. Este vello, para muchas, es indeseado, por lo que se recurre a métodos que ayuden a su eliminación.

De hecho, el portal especializado en belleza Panorama listó una serie de ingredientes naturales con los que es posible debilitar el incómodo vello facial, sin dolor y de manera segura.

Bicarbonato de sodio y café

1. Combinar dos cucharadas de café y una de bicarbonato.

2. Agregar un poco de agua y frotar suavemente sobre la cara.

3. Lavar el rostro con agua fría.

Limón y yogur

1. Mezclar el jugo de limón con una cucharada de yogur.

2. Aplicarlo sobre las zonas en las que se encuentra el vello.

3. Dejar actuar durante 10 minutos.

4. Enjuagar con agua tibia.

Harina de maíz y huevo

1. Mezclar un huevo con cinco cucharadas de harina de maíz.

2. Esparcir la pasta resultante sobre la piel y dejarla secar por varios minutos.

3. Frotar en el área requerida para que los vellos comiencen a salir.

4. Enjuagar con agua tibia.

Leche y cúrcuma

1. Mezclar dos cucharadas de leche natural y una cucharada de cúrcuma en polvo.

2. Frota la mezcla sobre tu rostro y esperar 30 minutos.

3. Enjuagar con agua tibia mientras se realizan movimientos circulares en el área para quitar el vello con facilidad.

Cabe resaltar que en una mujer cuando el vello excesivo crece en rostro, brazos, espalda o pecho es por lo general grueso y oscuro. A esta afección se le conoce como hirsutismo y dicho crecimiento se considera similar al aumento del vello de los hombres.

Si bien no es un tema peligroso, lo que sí evidencia esta situación es un desequilibrio hormonal que debería ser consultado con el médico.

“A las mujeres les sale vello corporal o facial excesivo debido a niveles de hormonas masculinas superiores a lo normal. Las hormonas masculinas se llaman andrógenos y entre ellas está la testosterona. Todas las mujeres producen andrógenos, pero generalmente los niveles se mantienen bajos. Ciertas afecciones médicas pueden hacer que la mujer produzca demasiados andrógenos, lo cual causa crecimiento del vello en patrones masculinos”, indica un artículo publicado en healthtools.aarp.org.

Otra de las razones por las cuales se puede presentar esta situación es cuando hay síndrome del ovario poliquístico. Esta es una de las enfermedades femeninas más comunes. En algunas mujeres pueden pasar años sin que cause problemas ni sea detectado, mientras que en otras pueden presentar síntomas bastante marcados y uno de ellos es el crecimiento anormal de vello en la barbilla, de acuerdo con información del portal Mejor con Salud.

Según la mencionada publicación, si la persona sabe que tiene este síndrome, es importante acudir al médico para descartar que la situación haya empeorado. El mejor método para controlar el vello en este caso es: mantener vigilado el avance del síndrome, acudir a todas las consultas con el médico para evaluar la situación y seguir las instrucciones del especialista.

Otras formas de desequilibrio hormonal que provocan el crecimiento de vello excesivo incluyen los siguientes trastornos de las glándulas suprarrenales: cáncer suprarrenal, tumores suprarrenales, hiperplasia suprarrenal congénita y la enfermedad de Cushing.

Según Medline Plus, web de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, el uso de ciertos medicamentos también puede ser la causa del crecimiento del vello indeseado. Además, según la Clínica de Mayo, varios factores pueden influir en la probabilidad de tener hirsutismo. Por ejemplo, los antecedentes familiares.