Roncar es una afección que puede causar problemas para dormir, tanto para quien lo hace, como para quienes duermen en la misma habitación, pues el sonido puede ser molesto.
“Roncar es el sonido que hace cuando su respiración se bloquea mientras duerme. El sonido es causado por tejidos en la parte superior de las vías respiratorias que se golpean entre sí y vibran. El ronquido es común, especialmente en adultos mayores y personas con sobrepeso”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan algunos “tratamientos caseros”, que pueden ser vistos como recomendaciones para ayudar a evitar los ronquidos:
- Dormir de lado. Esta recomendación es importante porque al dormir boca arriba, la lengua cae hacia atrás en la garganta. Esto “estrecha las vías respiratorias y obstruye parcialmente el flujo de aire.”, indica la entidad de salud.
- Levantar la cabecera de la cama: hacerlo 10 centímetros por encima para ayudar a aliviar los ronquidos.
- Tiras nasales: estas tiras adhesivas pueden adquirirse en una farmacia. Ayudan a mejorar la respiración, gracia a que ayuda a disminuir la resistencia al flujo de aire.
- Tratar las alergias: tener alergias o tener el tabique desviado contribuye negativamente para los ronquidos, ya que limita el flujo de aire. En caso de tener alguna de estas afecciones es importante consultar a un doctor para iniciar un tratamiento.
- No fumar. Esta práctica tiene muchos efectos negativos en la salud, dentro de los que se destaca el incremento del riesgo de cáncer de pulmón. Dejar de hacerlo también ayuda a aliviar los ronquidos.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o sedantes al menos dos horas antes de ir a dormir.
Consejos para dormir mejor
Dormir es una acción importante para el cuerpo humano. Al dormir suceden cinco fases del sueño, que ayudan a que el cuerpo descanse y recupere energía para estar activo al día siguiente. En palabras de Medline Plus, a continuación, los beneficios del ciclo del sueño:
- Sentirse descansado y con energía al día siguiente.
- Aprender información, hacer reflexiones y formar recuerdos.
- Descansar el corazón y el sistema vascular.
- Liberar más hormona del crecimiento, que ayuda a los niños a crecer. También aumenta la masa muscular y la reparación de células y tejidos en niños y adultos.
- Liberar hormonas sexuales, que contribuyen a la pubertad y la fertilidad.
- Evitar enfermarse o a mejorarse cuando está enfermo, creando más citoquinas (hormonas que ayudan al sistema inmunitario a combatir varias infecciones).
Para algunas personas dormir puede ser todo un dolor de cabeza, especialmente para quienes tienen oficios diarios en los que trabajan durante la noche como vigilantes, personal de salud (enfermeros, médicos, etc), entre otros. Por eso, Medline Plus señala algunas recomendaciones para tener en cuenta y contribuir al mejoramiento del sueño. En caso de tener problemas graves, lo recomendable es consultar a un doctor para verificar si se padece insomnio y se deba iniciar un tratamiento para aliviar dicha afección.
- Tomar siestas y aumentar la cantidad de tiempo disponible para dormir.
- Limitar los cambios de turno para permitir que el cuerpo se ajuste.
- Consumir cafeína solo al comienzo del turno. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína, como bebidas energizantes, horas antes de finalizar el turno e irse a la casa. El consumo de estas bebidas dificulta conciliar el sueño con facilidad.
- Remover las fuentes de sonido y luz durante el descanso diurno (por ejemplo, usar cortinas que bloqueen la luz).