Es común que algunas personas sientan que tienen la nariz tapada y no pueden respirar bien. Esta afección también puede incluir líquido que sale de la misma, o que se siente en la parte posterior de la garganta.

El instituto de investigación Mayo Clinic indica que a la congestión nasal también se le suele decir rinorrea o rinitis; sin embargo, de acuerdo con los especialistas de esta institución, no significan lo mismo. La rinorrea implica un líquido aguado y principalmente trasparente que sale de la nariz, mientras que la rinitis se relaciona con irritación e hinchazón dentro del mencionado órgano.

En torno a este tema, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que generalmente la nariz tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se hinchan y esto se debe a la inflamación de los vasos sanguíneos.

Dentro de los síntomas que se presentan por este padecimiento están, entre otros, los siguientes, según el portal Cinfasalud.

La gripa ocasiona congestión. | Foto: Getty Images
  • El cuadro suele comenzar con molestias en la faringe.
  • La congestión nasal puede también causar dificultades para respirar y descansar por la noche y, en general, afectar al bienestar del organismo.
  • Otros síntomas son: secreción nasal excesiva y si el exceso de moco baja por la parte posterior de la garganta, también puede producir tos o dolor de garganta.

Causas

En la lista de causas que pueden ocasionar congestión nasal se incluyen:

  • Resfriado común
  • Gripa
  • Infección sinusal
Los resfriados congestionan la nariz, pero pueden aliviarse con trucos caseros. | Foto: Getty Images

Los expertos aseguran que la congestión con frecuencia desaparece por sí sola al cabo de una semana, pero se debe prestar atención porque también puede ser causada por alergias, uso excesivo de algunas gotas o aerosoles nasales comprados sin una receta por más de tres días, pólipos nasales (masas de tejido inflamado similares a sacos que recubren la nariz o los senos paranasales) y rinitis vasomotora.

¿Cómo aliviar esta afección?

Encontrar maneras de mantener el moco diluido ayudará a drenarlo de la nariz y los senos paranasales y aliviar sus síntomas. Además, una de las recomendaciones es beber muchos líquidos claros. Otros consejos son los siguientes:

  • Aplicar un paño caliente y húmedo en la cara varias veces al día.
  • Inhalar vapor de dos a cuatro veces al día. Una forma de hacerlo es sentarse en el baño con la ducha abierta. La recomendación es no inhalar el vapor caliente.
  • Utilizar un vaporizador o un humidificador.
Los menores y adultos mayores son los más afectados por los resfriados. | Foto: Getty Images

Lavado nasal

Un lavado nasal también es una alternativa para ayudar a eliminar el moco de la nariz. En este caso, el paciente puede comprar un aerosol de solución salina en una farmacia o preparar uno en casa. Para hacerlo, se utiliza una taza de 240 miligramos de agua tibia, media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato de sodio. La idea es utilizar aerosoles nasales con solución salina suave de tres a cuatro veces al día.

Los expertos aseguran que dado que la congestión se presenta con frecuencia al acostarse, una alternativa es mantenerse en una posición erguida o al menos mantener la cabeza levantada.

Los medicamentos que se pueden comprar en la farmacia sin necesidad de una receta ayudan a mejorar la condición generada por los síntomas. Entre las opciones están:

  • Los descongestionantes son medicamentos que encogen y secan las vías nasales. Pueden ayudar secar la nariz tapada o congestionada.
  • Los antihistamínicos tratan los síntomas de alergias. Algunos producen sueño, razón por la cual deben usarse con precaución.
  • Los aerosoles nasales pueden aliviar la congestión, pero no deben usarse por más de tres días.

Referencias:

Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos

Mayo Clinic

Cinfasalud