La acumulación de gases puede causar gran malestar. Es importante que en caso de que se presenten con mucha frecuencia se debe consultar a un doctor, ya que esto puede indicar que se padece alguna afección relacionada con el tracto digestivo.
“Si tus dolores causados por flatulencias son producto de otro problema de salud, tratar esa enfermedad puede aliviarte. De lo contrario, las flatulencias molestas suelen tratarse con medidas alimenticias, modificaciones al estilo de vida o medicamentos de venta libre. Aunque la solución no es la misma para todos, cuando aplican el método de prueba y error, la mayoría de las personas encuentran alivio”, apunta Mayo Clinic.
Medical News Today, portal especializado en salud, recomienda varias acciones que pueden ayudar a deshacerse de los gases y de la acumulación de heces en el intestino:
- No retenerlos: es relevante no retener los gases, sino dejarlos salir, para evitar hinchazón y dolor.
- Ir al baño: en caso de tener ganas de evacuar se debe aprovechar e ir inmediatamente al baño. Defecar ayuda a liberar los gases.
- Comer lento: al comer demasiado rápido puede que ingrese aire al cuerpo. Por eso, se recomienda tomarse el tiempo necesario para masticar y comer adecuadamente. “Las personas que comen rápido pueden reducir la velocidad masticando cada bocado 30 veces. Descomponer los alimentos de esta forma ayuda a la digestión y puede prevenir una serie de molestias relacionadas, incluyendo la hinchazón y la indigestión”, señala Medical News Today.
- Evitar utilizar pitillos: al usar este tipo de elementos al tomar algún líquido se puede tragar demasiado aire. Lo recomendable es tomar directamente de la botella o del vaso.
- No fumar: el uso de cigarrillos tradicionales y electrónicos hace que ingrese aire al tracto digestivo. Asimismo, ambos pueden causar afecciones graves de salud. Se debe buscar en ayuda profesional, en caso de que sea complejo abandonarlos.
En ese mismo sentido, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, agrega una lista de alimentos que deben moderarse debido a que pueden causar gases. Estos son:
- Frijoles
- Guisantes
- Lentejas
- Repollo
- Brócoli
- Coliflor
- Alimentos integrales
- Hongos
- Ciertas frutas
- Cerveza
- Bebidas con gas
Colon irritable
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, menciona que pocas personas con esta afección presentan síntomas graves.
Los síntomas más comunes del colon irritable incluyen:
- Dolor abdominal y calambres.
- Gases.
- Distensión.
- Cambios en los hábitos intestinales, puede ser diarrea (SII-D) o estreñimiento (SII-E).
Otros síntomas pueden indicar una afección más grave. Algunos de estos signos pueden ser:
- Inicio de signos y síntomas después de los 50 años.
- Pérdida de peso.
- Sangrado rectal.
- Fiebre.
- Náuseas o vómitos recurrentes.
- Dolor abdominal, especialmente si no se relaciona con una evacuación intestinal, o que ocurre durante la noche.
- Diarrea persistente o que despierta a la persona.
- Anemia relacionada con concentraciones bajas de hierro.
Además de seguir las instrucciones de un tratamiento médico, recetado por un profesional, existen algunas opciones naturales que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Antes de consumirlo se debe consultar a un doctor.
Reflujo
Ocasionalmente las personas sufren de reflujo. No obstante, cuando se repite con mucha frecuencia puede indicar que se tiene una enfermedad conocida como reflujo gastroesofágico, explica Mayo Clinic.
“La mayoría de las personas pueden controlar el malestar provocado por la enfermedad por reflujo gastroesofágico con cambios en el estilo de vida y medicamentos. Otras podrían necesitar una cirugía para aliviar los síntomas, pero esto es poco frecuente”, agrega la entidad de salud.
Por su parte, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica por qué se desarrolla el reflujo y los síntomas que puede llegar a causar.
“Cuando usted come, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. Un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago impide que el alimento deglutido vuelva a subir. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior (EEI) Cuando este anillo muscular no se cierra bien, los contenidos del estómago pueden devolverse hacia el esófago. Esto se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico. El reflujo puede causar síntomas. Los ácidos gástricos fuertes también pueden dañar el revestimiento del esófago”.