El maquillaje y la contaminación que recibe la piel durante todo el día tiende a taponar los poros y esto hace que no se produzca una adecuada regeneración celular, algo que está asociado con la aparición de acné. Por otra parte, esto también impide la regeneración celular, por lo que la piel se deshidrata y pierde elasticidad.

Por lo anterior, es indispensable desmaquillarse todas las noches para retirar los residuos del maquillaje para que la piel esté en perfecto estado y no pierda colágeno, una sustancia que después de cierta edad se pierde y hace que se presente el envejecimiento prematuro.

Sin embargo, este proceso de desmaquillarse tiende a ser complejo, por lo que algunas personas pasan por alto la limpieza de algunas zonas o cometen errores que hacen que la piel en vez de estar sana comience a presentar problemas cutáneos.

De este modo, el portal web La Vida Lúcida destaca los errores que más comenten las mujeres al momento de desmaquillarse y eliminar todas las sustancias tóxicas de la piel:

  • Uno de los errores más frecuentes es retirar el maquillaje de los ojos al final. Lo primero que se debe hacer es retirar el labial, luego el maquillaje de los ojos y por último todo el rostro. Esta secuencia asegura que la piel este libre de cualquier sustancia química que afecte negativamente la pie.
  • Frotar fuertemente la piel al momento de eliminar el maquillaje es un error muy común, pues la piel alrededor de los ojos es particularmente sensible y el roce intenso puede resultar en una reducción de la producción de colágeno y elastina en la piel. Además de esto, se pueden crear líneas finas y arrugas que tienden a llevar al envejecimiento prematuro.
  • Las cejas tienden a pasar desapercibidas cuando las mujeres se desmaquillan. Sin embargo, esta parte del rostro acumula demasiado maquillaje y muchas sustancias contaminantes que se reciben durante el día. Por ello, son muy importante des desmaquillar, así sea al final del proceso.

Los mejores tips para desmaquillarse sin lastimar la piel

Un artículo publicado en la revista Cosmopolitan, Alberto Tovar, maquillador de By Apple Cosmetics, dice que uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de desmaquillarse es elegir el producto indicado para el cada tipo de piel.

Por ejemplo, el experto señala que para pieles secas a normales se recomienda seleccionar productos con base oleosa, para las mixtas son mejor los formatos en crema, mientras que para aquellas con características de mixtas a grasas se debe inclinar por productos que sean más ligeros, con base de agua.

Ya con el producto indicado se debe colocar una pequeña cantidad sobre una almohadilla de algodón o un paño reutilizable y aplicar de manera suave con movimientos circulares de forma ascendente, para ir contra la gravedad y evitar la flacidez en la piel.

Según la citada fuente, un producto recomendado para todo tipo de piel es el agua micelar, ideal para refrescar, pero sobre todo para limpiar y terminar de retirar rastros del maquillaje, tanto en los ojos como en la piel.

Posteriormente, se debe lavar la cara y aplicar un tónico refrescante, seguido de una crema para el rostro y otra para el contorno de ojos. Lo ideal es recurrir a aquellas que son ricas en vitaminas, ácido hialurónico, activos refrescantes y fórmulas de rápida absorción como sueros enriquecedores, precisa el experto.