El oído está formado por tres secciones diferentes que actúan juntos para atrapar los sonidos y enviarlos al cerebro: el oído externo, el oído medio y el oído interno, según el portal Kidshealth.

“Las ondas sonoras entran por el oído externo. Llegan al oído medio, donde hacen vibrar el tímpano. Las vibraciones se transmiten a través de tres huesos diminutos llamados osículos que se encuentran en el oído medio. Las vibraciones viajan hacia el oído interno, un órgano curvilíneo con forma de serpiente. El oído interno transmite los impulsos nerviosos hasta el cerebro. El cerebro los identifica como sonidos. El oído interno también controla el equilibrio”, explicó Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El oído está formado por tres secciones diferentes que actúan juntos para atrapar los sonidos y enviarlos al cerebro: el oído externo, el oído medio y el oído interno, según el portal Kidshealth. | Foto: Getty Images

Ahora bien, cuando los oídos se tapan, las trompas de Eustaquio, que están entre el oído medio y la parte posterior de la nariz, se obstruyen, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Respecto a los síntomas, explicó que es posible que se presente una sensación de taponamiento o presión en los oídos.

Sin embargo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que cuando el oído tapado surge sin razón aparente o se acompaña de otros síntomas como dolor, comezón intensa, vértigo o fiebre, puede indicar una infección o alteración en las estructuras del oído o relacionadas con él.

Por ello, la entidad sin ánimo de lucro reveló cómo destapar los oídos de manera natural en menos de cinco minutos y lo que hay que hacer es intentar tragar, bostezar o mascar chicle sin azúcar para abrir las trompas de Eustaquio.

El dolor de oído puede presentarse de manera temporal o constante. | Foto: Getty Images

Si lo anterior no funciona, hay que respirar profundamente y tratar de soplar por la nariz suavemente mientras se tapa la nariz con los dedos y se mantiene la boca cerrada.

Sobre la misma línea, otras opciones para destapar los oídos incluyen las siguientes:

  • Descongestionantes nasales, pero no usar más de unos pocos días.
  • Esteroides nasales tópicos, especialmente en personas con alergias.
  • Tubos de ventilación pulmonar, en casos graves, para extraer el líquido y aliviar la presión.
Existen diferentes métodos para llevar de forma adecuada la limpieza en los oídos. | Foto: Getty Images

¿Cómo cuidar los oídos?

1. Mantener el volumen bajo: se recomienda un volumen inferior a los 85 dB para una duración máxima de ocho horas al día.

2. Limitar el tiempo que se dedica a actividades ruidosas: alejarse de los ruidos fuertes cuando se va a un club nocturno o un lugar ruidoso.

3. Vigilar los niveles seguros de exposición al ruido: los usuarios deberían documentarse correctamente acerca del nivel seguro de exposición al ruido de sus dispositivos de audio personales informándose sobre los productos y sus características de seguridad.

4. Prestar atención a las señales de advertencia de pérdida de audición: las personas que sospechen que padecen pérdida auditiva deberían acudir a un profesional especializado.

5. Realizar revisiones auditivas periódicas: ello puede ayudar a detectar la aparición de la pérdida de audición en una etapa inicial.

6. Secarse bien los oídos después del baño: esto ayudará a que no se formen hongos en la parte interna del oído.

Afecciones del oído

  • Otitis media: Es causada por la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano.
  • Oído de nadador: Es una inflamación, irritación o infección de la parte externa del oído y del conducto auditivo externo.
  • Otitis externa maligna: Es un trastorno que involucra infección y daño de los huesos del conducto auditivo externo y en la base del cráneo.

De hecho, algunas enfermedades del oído pueden terminar en problemas de la audición y sordera.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.