El oído es una de las zonas más importantes del cuerpo humano. Se compone por tres partes diferentes que funcionan o trabajan en conjunto para captar los sonidos y enviárselos al cerebro; el oído externo, el oído medio y el oído interno. En el oído se ubica el martillo, el tímpano, el yunque y el estribo.
Como bien se sabe, el oído es el órgano de la audición y del equilibrio. Mantener esta parte del cuerpo sana es muy importante, esto se puede lograr bajando el volumen de los dispositivos digitales, no usar audífonos y evitar introducirse objetos en los mismos.
“Para oír correctamente, la presión a ambos lados del tímpano debe ser igual. Cuando subes o bajas, cambia la presión del aire, y puedes notar la sensación de que te chasquean los oídos o de que se te tapan” de forma momentánea, explica el sitio web Nemours Teens Health.
“Los oídos son capaces de adaptarse a los cambios en la presión del aire gracias a un estrecho tubo, llamado trompa de Eustaquio, que conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz y que actúa como una especie de válvula de escape, abriéndose para mantener la misma presión a ambos lados del tímpano”, agrega el portal.
Los problemas de oído son muy comunes en Colombia y en diferentes partes del mundo. Estos inconvenientes estás relacionados con el propio taponamiento de los mismos, lo cual puede suceder por diferentes razones.
Como esto es tan habitual, es muy normal que se utilicen diferentes remedios y trucos para destapar los oídos. De acuerdo con la plataforma digital Cuídate Plus, publicada a través de Marca, así se puede destapar los oídos:
1. Ejecutar la maniobra de Valsalva. “Esta consiste en intentar expulsar aire por la nariz mientras que se mantienen cerradas las fosas nasales con los dedos. Con este movimiento, se pretende causar una gran presión en la nariz y la nasofaringe que obliga a la apertura de la trompa de Eustaquio, que, por distintos motivos, como un catarro, le cuesta abrirse para aliviar la sensación de taponamiento”, dice.
2. Bostezar varias veces seguidas. El bostezo es un movimiento involuntario que es de gran ayuda para destapar los oídos. Esta acción hace que una serie de músculos en el paladar se contraigan, los cuales estimulan la apertura de la trompa de Eustaquio cuando esta, claramente, está cerrada.
3. Tomar agua. “Beber agua ayuda también a regular el desequilibrio de presiones que se puede producir. Para ello, es aconsejable taparse la nariz, inclinar la cabeza hacia atrás y beber agua”.
4. Masticar chicle. Por último, cabe mencionar que cuando los oídos están tapados, otra de las grandes alternativas o trucos para hacer que los mismos se abran es masticar chicle de 20 a 40 minutos. Esto hará que la trompa de Eustaquio se abra y se elimine la molestia.
Si después de llevar a cabo estos trucos los oídos no se destapan, es de vital importancia acudir con urgencia a un centro médico certificado para que allí se realicen los tratamientos necesarios para destaparlos.
Por lo general, los oídos se suelen tapar con un elemento como el agua. ¿Cómo se pueden destapar cuando el agua los afecta? “Con la cabeza inclinada hacia un lado, se coloca la palma de la mano de forma que tape la oreja. Tras ello, se hace presión hacia dentro para luego retirarla de golpe. Habrá que repetir este gesto varias veces”, concluye el portal web Cuídate Plus.