La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones y provoca dolor e incluso inmovilidad corporal.
Apostolos Kontzias, médico del Stony Brook University School of Medicine, afirma que la artrosis es un trastorno crónico que causa alteraciones en el cartílago y los tejidos circundantes, esta se caracteriza por rigidez, dolor y pérdida de la función.
Además, entre sus síntomas sobresalen la hinchazón, el dolor y el excesivo crecimiento óseo, así como, la rigidez al despertarse o tras un periodo de inactividad, que desaparece luego de 30 minutos, sobre todo si se mueve la articulación, según el portal especializado en salud, MSD Manuals.
Cabe resaltar que esta enfermedad suele afectar principalmente a las mujeres y se produce por el desgaste de los cartílagos articulares.
El magazín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que la artrosis, a diferencia de lo que se cree, no es una enfermedad asociada solo con la vejez, ya que puede aparecer también en personas jóvenes debido a desgastes notables en las articulaciones o a causas genéticas entre otros motivos.
Consejos para aliviar los dolores provocados por la artrosis
Hacer ejercicios
- El ejercicio es importante para prevenir la rigidez a causa de la artrosis; sin embargo, no se debe abusar de él.
- Evitar los deportes de alto impacto como saltar, trotar, correr, etc. Por el contrario, las caminatas son las más recomendadas porque ayudan a las articulaciones y estimulan la circulación.
- Para frenar la artrosis en rodillas y caderas es una buena práctica pedalear, ya sea bicicletas estacionarias o comunes.
- Otra opción es nadar para disminuir el dolor de las articulaciones.
Cuidar la postura
- La artrosis en aumento va deformando las articulaciones y con ella, a menudo, la postura.
- Tener una postura inadecuada aumenta las posibilidades de rigidez, Por esta razón, a la hora de sentarse colocar ambos pies en el suelo y mantener la espalda recta.
- También es importante utilizar un colchón adecuado, preferiblemente ortopédico o plano.
- Además, es importante evitar cargar mucho peso y utilizar algún apoyo los días de mayor molestia.
Utilizar un calzado adecuado
- Para mejorar la artrosis de cadera o rodillas, utilizar el calzado indicado es fundamental.
- Lo mejor es optar por un zapato suave y con soporte que sea bajo y que se ajuste bien al pie.
- No hace falta decir que los tacones y las sandalias quedan completamente prohibidos, no solo porque obligarán a adoptar una postura más incómoda sino porque pueden provocar caídas y empeorar la situación.
Infusiones para la artrosis
Normalmente estas plantas están llenas de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden contribuir a la reconstrucción de los cartílagos afectados.
En este caso, la mejor planta medicinal para la artrosis es la cola de caballo, sin embargo, también hay otras muy beneficiosas:
- Ortiga.
- Romero.
- Jengibre.
- Cúrcuma.
- Árnica.
Técnica de frío/calor
- La técnica de aplicar frío o calor es muy beneficiosa para un alivio inmediato.
- Hay personas a quienes les va mejor la aplicación de frío temporal en la zona afectada para reducir la hinchazón, mientras que otras prefieren el calor para combatir la rigidez.
- Para esto se puede aplicar compresas frías o calientes, bolsas de hielo o darse baños tibios dependiendo de cuáles sean las necesidades y de lo que mejor funcione a cada persona.
Mantener un peso adecuado
- La obesidad es un desencadenante de la artrosis, así que evitarla es fundamental.
- Cuidar el peso corporal ayuda a que las articulaciones no se lesionen aún más y disminuye el dolor que se siente en las caderas y las rodillas.