Las patologías de la intolerancia a la lactosa y el colon irritable son muy parecidas y en muchos casos las personas que padecen del síndrome del intestino irritable suelen presentar inflamaciones por las alteraciones en la flora intestinal, aspectos que se presentan cuando se sufre intolerancia a la lactosa.

Esta intolerancia solo manifiesta síntomas tras el consumo de esta sustancia. Si los lácteos se retiran de la dieta, los síntomas deberían desaparecer por completo.

La diferencia no siempre es muy clara, sin embargo, cuando se presenta intolerancia a la lactosa con retirar de la dieta este componente mejora el paciente, mientras que cuando la persona padece del síndrome del colon irritable, con retirar los lácteos no existe mejora, ya que su enfermedad implica la presencia de muchos otros factores.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Según el portal Nutria, la intolerancia a la lactosa es un déficit de lactasa intestinal, lo que dificulta la digestión de los lácteos y sus derivados.

Las personas intolerantes deben evitar tomar productos con lactosa, debido a que su intestino es incapaz de sintetizar por sí mismo la lactasa necesaria para disgregarla en glucosa y galactosa.

Alternativas naturales a la leche de vaca

Las leches vegetales tienen una consistencia muy similar a la de la vaca, son ricas en nutrientes y no contienen lactosa, por lo que son mucho más digestivas.

Para las personas intolerantes a la lactosa, se han convertido en la alternativa más adecuada ya sea como bebida o para el complemento de alimentos y postres, con la ventaja de que no ocasiona las molestias del padecimiento mencionado. A continuación, los tipos de leche que se recomiendan consumir:

  • Leche de coco: la leche de coco se obtiene a partir de la pulpa rallada del coco. Esta no se debe confundir con el agua de coco, que es aquella que se encuentra de forma natural en los cocos verdes. Este tipo de bebidas no contiene lactosa ni colesterol y es una fuente de vitaminas C, E, B1, B3, B5 y B6, fibra y minerales como el hierro.
  • Leche de almendras: no tiene lactosa, gluten ni colesterol, por lo que se considera como una de las más saludables. Al tener una consistencia parecida a la de la leche de vaca, puede ser utilizada de la misma forma y en las mismas recetas.
Tres remedios caseros para desinflamar el colon y eliminar los gases
Remedio 1: La primera recomendación que hace el portal Tua Saúde es beber un té de hinojo con toronjil. Esta bebida, ingerida tres veces al día, es una de las opciones para eliminar los gases y aliviar el malestar que se manifiesta en el abdomen a causa de dicha acumulación.

Se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 1 cucharada de toronjil.
  • 1 cucharada de hinojo.
  • 1 taza de agua.
  • 1 olla.

Procedimiento:

  • En la olla agregar el agua junto con el toronjil y el hinojo.
  • Dejar reposar por diez minutos.
  • Colar y servir.
  • Consumir sin endulzar.
Remedio 2: El segundo remedio casero que recomienda Tua Saúde es realizar un masaje abdominal en el sentido de las agujas del reloj.
Remedio 3: La tercera alternativa que aconseja el sitio web es comprimir el abdomen para eliminar rápidamente los gases.