Como resultado del envejecimiento, el cuerpo empieza a vivir ciertos cambios; entre ellos, se encuentra la aparición de arrugas o líneas de expresión, la reducción de masa muscular y la aparición de canas. Aunque este es un proceso natural, hay maneras de evitar que este no surja antes de tiempo, sobre todo cuando se habla de a piel, cuidar de esta a diario evitará un envejecimiento prematuro en la misma.
Sin embargo, este artículo se enfocará en hablar de las canas y las razones por las cuales aparecen. Así como con el paso de los años, el colágeno empieza a reducir su producción, lo mismo pasa con una sustancia que se conoce como melanina, esta se encargaba de darle tonalidad al pelo; esta es la causa principal por la que los cabellos empiezan a tomar un color blancuzco.
Cabe mencionar, que el envejecimiento es la principal, pero no la única causa de la aparición de las canas en el cabello. En este tema también influyen los factores genéticos; es por esto que las personas jóvenes que tienen esta apariencia en sus melenas deben consultar con sus padres y abuelos para saber si les sucedió lo mismo. No obstante, siempre es mejor acudir a un profesional de la salud para que valide si la aparición de las canas se está dando por un factor genético o por otra razón.
Cuando los jóvenes empiezan a tener canas también puede indicar que han estado expuestos a fuertes tensiones o episodios de estrés. Diversas investigaciones científicas han demostrado que cuando una persona se encuentra expuesta a un estrés constante, sus niveles de melanina se reducen, lo que hará que algunos cabellos luzcan de color blanco.
Remedios caseros para atenuar las canas
El portal de salud, belleza y cuidado personal unComo brinda la lista de algunas opciones que pueden ser empleadas para cubrir las canas. Antes de su aplicación es importante contar con la aprobación de un profesional de la salud con el fin de evitar alergias o reacciones adversas a determinados componentes o productos.
- Manchas o reflejos: hay personas que no tienen problema con comenzar a lucir su cabellera de color blanco; sin embargo, a otros no les agrada o también les es molesto cuando estos cabellos no aparecen de manera uniforme y se ubican de manera constante en ciertas zonas; por eso, para aquellas personas que no desean teñirse el cabello pueden usar la siguiente opción: realizarse mechas oxigenadas de manera ordenada por toda la cabellera, esto aclarara la tonalidad del cabello y disimulará la presencia de los cabellos blancos.
- Spray corrector: este sirve para tapar las canas para ocasiones o momentos puntuales. Estos productos se suelen encontrar en almacenes de cadena, peluquerías o droguerías. Los sprays correctores son fáciles de emplear, solo se debe agitar el frasco y aplicar el spray sobre la zona de la raíz y los mechones de canas. Lo bueno de este producto es que estará en el cabello hasta el próximo lavado; además, viene de múltiples tonalidades.
- Corrector no permanente: cuando la persona tiene cabello crespo puede que el spray no sea su mejor opción, ya que esto hará que el cabello se seque más, lo que también puede perjudicar a las personas que tienden a tener una melena más maltratada. Para estas personas que no desean usar tintes y que los sprays no son la mejor solución, existe algo que se conoce como corrector no permanente. Este viene en forma de pincel o de barra, por lo que aplicarlo será más preciso y fácil que el spray y, además, se puede llevar consigo para cualquier retoque.