El virus del papiloma humano (VPH) es un virus que tiene más de 200 tipos. Este virus puede causar cáncer de cuello uterino, algunos cánceres de vagina, cáncer de vulva y de otro tipo.
Para disminuir el riesgo de cáncer de vulva, los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan ponerse la vacuna contra el VPH, la cual protege contra los tipos de este virus que pueden causar cáncer, especialmente cáncer de vulva.
Es importante saber que esta vacunación ayuda a la prevención del virus, mas no al tratamiento de enfermedades existentes. Por eso, solo es efectiva cuando se administra antes de tener o exponerse al virus.
Sobre esta vacuna hay mucha discusión. Algunas mujeres prefieren no ponérsela por desinformación que encuentran en las redes sociales. Los CDC aclaran en qué edad se recomienda. Asimismo, antes de recibir una dosis de esta inyección, se debe consultar a un médico para recibir toda la información necesaria y estar segura de recibirla.
- “La vacunación contra el VPH se recomienda para los preadolescentes de 11 a 12 años de edad, pero puede comenzar desde los 9 años”.
- La vacuna contra el VPH también se recomienda para todas las personas hasta los 26 años, si es que aún no se han vacunado.
- No hay recomendaciones sobre la vacunación contra el VPH para personas mayores de 26 años.
- Si se comienza la vacunación antes de los 15 años, se recomiendan dos dosis con un intervalo de entre 6 y 12 meses. A las personas que empiezan la serie después de cumplir los 15 años, se les pone la vacuna en una serie de tres inyecciones”.
Síntomas
El cáncer de vulva es poco frecuente. El tipo más común, según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados unidos, es carcinoma de células escamosas, el cual se origina en las células que revisten la superficie de la vulva.
Los síntomas de este cáncer incluyen los siguientes, de acuerdo con Mayo Clinic:
- Dolor y sensibilidad
- Sangrado que no proviene de la menstruación
- Cambios en la piel, como cambios de color o engrosamiento
- Un bulto, protuberancias parecidas a verrugas o una llaga abierta (úlcera)
En caso de sospechar de algún síntoma se debe acudir a un doctor para recibir un diagnóstico profesional adecuado.
Cáncer de mama
Mayo Clinic señala que existen algunos factores de riesgo (antecedentes familiares) que no puede ser prevenidos o modificados. Sin embargo, existen otros que pueden cambiarse con el estilo de vida.
Algunos de estos incluyen:
- Mantener un peso saludable. Además de ser un factor de riesgo para el cáncer de mama, tener un peso no sano contribuye a desarrollar diferentes enfermedades como diabetes y otras afecciones de salud. Para saber si se debe perder o aumentar peso hay que consultar a un médico.
- Cuidado con el alcohol. Cuanto mayor sea la cantidad de alcohol que se consuma, el riesgo de padecer cáncer de mama es mayor, indica Mayo Clinic. Por eso, es importante moderar su consumo y limitarlo a una bebida al día.
- Ejercitarse regularmente. La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de realizar actividad física para el bienestar integral del cuerpo humano. De acuerdo con esta organización, “se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar”. Asimismo, es un factor clave para mantener un peso saludable, contribuyendo a la prevención del cáncer de mama.
- Amamantar. Según Mayo Clinic, la lactancia materna puede contribuir a la prevención de este tipo de cáncer. Dependiendo del tiempo que se amamante, mayor puede ser la protección contra la enfermedad.