De acuerdo con la National Institutes of Health, los trastornos intestinales son más comunes de lo que parecen. Por ejemplo, el dolor abdominal y la hinchazón en la parte baja de esta zona, son las alertas más relacionadas con estas afecciones.

La entidad señala que la enfermedad intestinal inflamatoria no es la más común, sin embargo, se presenta cuando el sistema inmune ataca de manera agresiva el organismo. De acuerdo con la Clínica Mayo, este problema de salud también se caracteriza por la inflamación del tracto digestivo, en el que se derivan otras, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerativa.

Las dos afecciones tienen en común los mismos síntomas como el dolor en la parte baja del abdomen, el cansancio, la pérdida de peso, entre otros.

¿Cómo el estrés se relaciona con estos trastornos?

Para empezar, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que el estrés es un “sentimiento de tensión” que puede ser tanto emocional como físico, siendo la respuesta de una situación que la genera.

Sin embargo, la Clínica Mayo, precisa que en algún momento de la historia, sí se relacionó el estrés con problemas intestinales, pero, hoy la ciencia explica que no son una consecuencia de esta tensión, pero sí puede empeorarla.

Por lo tanto, aquellos que hagan parte de familias en donde estas enfermedades se hayan desarrollado, son más propensas a padecerlas. Por consiguiente, nadie está exento a sufrirlas, sin embargo, los adultos mayores pueden tener altas probabilidades, precisa la institución americana.

Por ende, una persona con enfermedad intestinal inflamatoria, es posible que tenga coágulos de sangre en las arterias, aumentando el riesgo de padecer un problema cardiaco. También afecciones como la artritis, entre las reacciones inflamatorias en la piel, se pueden ver relacionadas con este problema intestinal.

Reflujo gastroesofágico (GERD), acidez estomacal, dolor de estómago, úlceras gástricas, sistema digestivo. | Foto: Getty Images

¿Cómo manejar el estrés en el día a día?

Todas las personas pueden experimentar frecuentemente estrés, pero existen hábitos que lo pueden contrarrestar, entre ellos:

  • Hacer ejercicio: las actividades físicas no solo ayudan a fortalecer la estructura, ósea o muscular del cuerpo, sino que contribuye a la salud mental, combatiendo, a su vez, múltiples problemas, que pueden afectar la calidad de vida de una persona.
  • La relajación: llevar a cabo pasatiempos o hobbies que ayudan a relajar el cuerpo y enfoquen la mente en otra actividad, pueden ser favorables para el cuerpo.
  • Además, existen infusiones que prometen relajar el organismo; sin embargo, antes de su ingesta se sugiere consultar con un doctor porque muchas de ellas impactan el sistema nervioso central.

Cabe destacar, que el estrés puede empeorar problemas físicos y el estilo de vida de una persona.

¿Cuáles son las enfermedades intestinales?

Entre los problemas intestinales se encuentran el cáncer de intestino, y el síndrome del intestino irritable, por ejemplo.

Pero el cáncer de estómago es una de las enfermedades terminales que más casos ha registrado en el mundo, siendo las células cancerosas las que recubren este órgano principal del sistema digestivo, explica el Instituto Nacional de Cáncer.

Una persona que tenga una mala alimentación en donde incluya altos niveles de sodio, y comida frita, puede verse en riesgo de padecer esta enfermedad.

Expertos recomiendan el consumo de chía para desinflamar el estómago. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Entre esto, el consumo excesivo de tabaco, también se puede ver asociado con un problema de salud en el estómago.

El Instituto Nacional de Cáncer precisa que los síntomas principales son: la pérdida repentina de peso; dolores estomacales; heces con sangre, vómitos, entre otros.