Una enfermedad autoinmune es aquella en la que el sistema inmunológico ataca el organismo por equivocación. De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el síndrome de Sjögren, “ataca las glándulas que producen las lágrimas y la saliva” por lo que produce resequedad en los ojos y en la boca, afectando otras partes del cuerpo como los pulmones, los riñones, las articulaciones, entre otros.
En su portal, la entidad asegura que las mujeres son las más propensas a padecer esta enfermedad luego de sus 40 años de edad.
Los tratamientos que se dan para contrarrestar los efectos del síndrome pueden ser “lágrimas artificiales”, sin embargo, se recomienda consultar siempre con un médico, quien prescribirá los medicamentos o tratamientos adecuados.
Así mismo, el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIH), precisa que “es un trastorno crónico” que se clasifica en dos clases:
- Primaria: la persona no tiene otras enfermedades reumáticas como la artritis.
- Secundaria: la persona sí padece de una enfermedad reumática como la artritis reumatoide o la
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Sjögren?
Como se mencionó anteriormente, los ojos secos y la boca seca, son los principales síntomas que experimentan las personas que lo padecen; sin embargo, los siguientes signos pueden ser una alerta de la aparición de esta afección:
- La fatiga
- La resequedad en la piel
- La inflamación ”de las glándulas alrededor de la cara y el cuello”, indica.
- El hormigueo en los brazos y en las piernas.
- Sensación de falta de aire, por ende, dificultad para respirar.
¿Cómo el síndrome de Sjögren se relaciona con la artritis reumatoide?
La artritis es una enfermedad que provoca la inflamación en las articulaciones, por lo que en algunos casos se presentan deformidades en los dedos de las manos, por ejemplo. Así mismo, se considera una enfermedad autoinmune.
Es así, como el síndrome de Sjögren también es una afección autoinmune lo que quiere decir que el sistema inmunológico agrede el organismo y ocasiona dolores en las articulaciones.
“El sistema inmunitario ataca tus propias células y tejidos corporales por error”, explica la Clínica Mayo.
La entidad americana explica que las personas con las siguientes características pueden padecer esta afección:
- Al igual que la artritis, las mujeres son más vulnerables de adquirirla.
- Una persona que ya padezca de enfermedades reumáticas puede tener el síndrome Sjögren.
- Así mismo, señala que quien tenga esta enfermedad puede ver afectados sus dientes, ya que no produce saliva, la cual los protege y evita la aparición de caries.
- Por consiguiente, al ser la sequedad una característica principal del síndrome, la vista se puede ver afectada.
- A la lista se suma el hormigueo o como también es conocido, el entumecimiento de las extremidades; sin embargo, no todas las personas con Sjögren lo pueden experimentar.
- Los riñones y los pulmones también son impactados ocasionando enfermedades renales, hepáticas o pulmonares.
¿Este síndrome puede afectar los riñones?
Tal y como se mencionó anteriormente, esta enfermedad puede causar problemas en los riñones, pero la Clínica Mayo, indica que no puede provocar infecciones urinarias; sin embargo, sí puede causar síntomas que aparentemente se confunden con este problema renal.
Por lo tanto, esta enfermedad sí puede causar sequedad en la vagina, por lo que puede provocar más probabilidades de riesgo ”de infecciones vaginales, micóticas y bacterianas“.
En conclusión, este síndrome de Sjögren puede ocasionar la “vejiga dolorosa” o cistitis intersticial, siendo esta última, una infección de las vías urinarias que aparece por la presencia de bacterias, por lo que se recomienda visitar a un especialista y llevar a cabo el respectivo tratamiento.