Por lo general, la mayoría de personas suelen sentir un fuerte dolor de cabeza o un dolor punzante luego de hacer ejercicio durante unos minutos o hasta un par de días. Esto se puede manifestar durante o después del mismo debido a temperatura corporal o a múltiples factores de riesgo.

De acuerdo con el portal web Mujer Hoy, si se tiene dolores de cabeza con frecuencia después de hacer ejercicio y otros síntomas inusuales, lo mejor es acudir a un médico para descartar cualquier problema de salud grave. Entre las causas más comunes que se pueden encontrar son:

Deshidratación

Esto ocurre principalmente cuando el cuerpo pierde más líquido del que ingiere cuando se hace ejercicio. Por ello, si no se bebe agua antes de hacer cualquier actividad física, el cuerpo puede deshidratarse fácilmente. Otros síntomas de deshidratación leve puede incluir el aumentado de la sensación de sed, sentirse aturdido y mareado, y tener fatiga muscular.

Por lo anterior, es importante beber entre 1 y 3 vasos de agua durante el transcurso de una o dos horas antes de hacer ejercicio. También se puede llevar una botella de agua para bebe durante el entrenamiento y así reponer lo que cuerpo elimina por medio del sudor.

Excesiva exposición al sol

Este es uno de los principales desencadenante de los dolores de cabeza en muchas personas luego de hacer ejercicio. Si se hace ejercicio al libre sin ningún tipo de protección solar, lo más probable es que se genere un fuerte dolor de cabeza. Para prevenir esto, antes de hacer ejercicio se debe colocar gafas de sol o sobrero para realizar algún tipo de actividad física.

Bajos niveles de azúcar

Cuando se tiene bajos niveles de azúcar en sangre se le denomina hipoglucemia, una afección que puede causar un fuerte dolor de cabeza después de hacer ejercicio. Como tal, el azúcar en la sangre hace referencia a la glucosa, que es una de las principales fuentes de energía del cuerpo. Por lo anterior, si no se come lo suficiente antes de hacer ejercicio, el cuerpo quema la glucosa y esto provoca un bajo de azúcar.

Tensión muscular

Realizar ejercicio de una forma deficiente puede ocasionar una tensión muscular que de repente se puede convertir en un fuerte dolor de cabeza, especialmente si se usan los músculos del cuello y los hombros alzando pesas, haciendo flexiones y adnominales.

Entre tanto, para liberar este de tensión es importante realizar buenos estiramientos para liberar la presión de los músculos o también se puede consumir analgésicos bajo la prescripción de un especialista en salud.

Otras formas de aliviar el dolor de cabeza

Por otra parte, el portal web Heathline destaca algunas formas naturales de aliviar este dolor:

  • Consumir magnesio: es un mineral necesario para innumerables funciones en el cuerpo, por ejemplo, el control del azúcar en la sangre y la transmisión nerviosa. De hecho, varios estudios han demostrado que el tratamiento con 600 mg de citrato de magnesio por vía oral al día ayudan a reducir tanto la frecuencia como la intensidad de las migrañas.
  • Dormir lo suficiente: otro estudio comparó la frecuencia y la intensidad del dolor de cabeza en aquellas personas que dormían menos de seis horas por noche y los que dormían más. Como resultado, se descubrió que los que dormían menos tienden a tener dolores de cabeza con mayor frecuencia y con una intensidad superior.