La evacuación de las heces es el último paso que realiza la comida en el camino por el tracto digestivo. Estos desechos salen del cuerpo a través del recto.
Esta materia fecal es lo que queda después de que el aparato digestivo (estómago, intestino delgado y colon) absorbe los nutrientes y líquidos de lo que la persona comió y tomó, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Sin embargo, hay oportunidades en las que se presentan problemas en ese proceso. Por ejemplo, puede dar diarrea que es cuando las heces pasan por el intestino largo muy rápidamente, pero también se puede sufrir de estreñimiento, que se presenta cuando las heces pasan muy lentamente.
Cuando los procesos de evacuación de la materia fecal no se realiza de la manera indicada, se pueden acumular residuos ocasionando inconvenientes digestivos. Por esta razón, eliminar estas sustancias es clave para evitar malestares y posibles complicaciones de salud, como inflamaciones en la zona abdominal.
En este proceso de evacuación de las heces, el colon juega un papel determinante, pues es precisamente el que se encarga de eliminar las toxinas que el organismo no necesita a través de la materia fecal.
Su buen funcionamiento es clave para la salud de todo el cuerpo, pues, entre otras cosas, también regula los niveles de electrolitos, al ser el encargado de absorber agua y sodio, asegura el portal Mejor con Salud.
Precisamente este portal recomienda un remedio casero para limpiar el colon y eliminar las heces acumuladas. Este es el jugo de zanahoria, el cual por ser rico en fibra y antioxidantes estimula el movimiento intestinal y la expulsión de excremento en exceso.
Este jugo se prepara con tres zanahorias y medio vaso de agua. Se cortan en trozos la zanahoria y se agrega con el agua a una licuadora. Se procesa y al finalizar se puede consumir.
Más remedios naturales para limpiar el colon
Linaza, papaya y sábila
Ingredientes:
- 1 vaso de agua.
- 2 rodajas de papaya.
- 1 cucharada de semillas de linaza.
- 2 cucharadas de cristales de sábila.
- 1 cucharadita de gelatina sin sabor.
Preparación: Inicialmente, se debe incorporar una cucharada de semillas de linaza en un vaso de agua y dejarlo reposar toda la noche. Luego de obtener esta bebida espesa y gelatinosa, procesar en la licuadora junto con la papaya, la sábila y la gelatina. Esta mezcla debe ser una bebida homogénea.
Piña, manzana y sábila
Ingredientes:
- 2 rodajas de piña.
- 1 manzana roja.
- 1 vaso de agua.
- 2 cucharadas de gel de sábila.
Preparación: En primer lugar, se debe pelar la piña y la manzana, retirándoles las semillas. Después, introducir todos los ingredientes en la licuadora y procesarlos hasta obtener un batido homogéneo.
Sal marina y agua tibia
Ingredientes
- 1 cucharadita de sal marina.
- 1 vaso de agua.
Preparación: Se debe diluir una cucharada de sal marina en un vaso de agua tibia y luego proceder a consumirlo. Es importante evitar ingerir más de una taza al día, ya que puede ocasionar problemas estomacales y deshidratación.
Limón y pimienta de Cayena
Ingredientes:
- 1 vaso de agua.
- El jugo de ½ limón.
- ¼ cucharadita de pimienta de Cayena.
- 1 cucharada de miel.
Preparación: Inicialmente, se debe poner a hervir un vaso de agua y, cuando esté en su punto de ebullición, agregar el zumo de limón y la pimienta de Cayena. Enseguida, dejar reposar la bebida y luego endulzarlo con miel para su posterior consumo.
Aceite de ricino y zumo de naranja
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de ricino.
- 1 vaso de zumo de naranja.
Preparación: En primer lugar, se debe agregar dos cucharadas de aceite de ricino en un vaso de zumo de naranja y mezclarlos hasta que queden bien integrados para su posterior consumo. No se recomienda beber más de un vaso al día porque esto puede ocasionar diarrea.