Para tener los dientes blancos no hace falta acudir a procedimientos con láser que, aunque efectivos, suelen ser costosos y conllevar a efectos adversos como la hipersensibilidad. Hay remedios caseros y hábitos que pueden contribuir con este objetivo, que no solo pasa por la estética, sino por la higiene bucal. A continuación, las fórmulas que comparten algunos portales especializados:
1. Aceite de coco
El aceite de coco tiene propiedades antibacterianas, según el portal UnCOMO, por lo que es útil para evitar la halitosis o mal aliento, producido, por ejemplo, cuando restos de comida se quedan entre los dientes y las encías, así como por el sarro. Una de las bacterias más conocidas y a la que se atribuye el comienzo de la caries, es streptococcus mutans.
Es tanto el potencial del aceite del coco que de hecho es sugerido para quienes desean blanquear sus dientes o por lo menos retirar algunas manchas del esmalte, quizá consecuencia por el consumo excesivo de bebidas oscuras. En este caso, la recomendación es usarlo como enjuague.
2. Con el consumo de fresas y otras frutas
Una recomendación para exfoliar los dientes y ayudar a blanquearlos es comer frutas como la fresa, debido a la presencia de ácido málico, aunque el efecto, según estudios, es menor que el de productos comerciales para blanquearlos.
Además de la fresa, para blanquear los dientes es recomendada la piña, dado que produce una enzima llamada bromelina, recomendada para enfrentar la gingivitis y que además funciona como quitamanchas natural. Entre las opciones también sobresale la manzana.
3. Con bicarbonato de sodio
Uno de los remedios más utilizados para blanquear los dientes y deshacerse del sarro es cepillarlos con bicarbonato de sodio y, sin embargo, su uso ha suscitado debate en los odontólogos: mientras unos recomiendan este antiácido de vez en cuando, otros lo descartan debido a lo abrasivo. Entonces, ¿qué tan sugerido es?
De acuerdo con la página Dentaly.org, cuya intención es brindar información específica acerca del cuidado y los procedimientos de la salud dental, su índice de abrasividad es de 7 sobre 100, uno de los más bajos en comparación con otros productos en el mercado, razón por lo que no habría afecciones en quienes lo usen, siempre y cuando sigan unas sugerencias.
Una de las recomendaciones para usar el bicarbonato es mezclarlo con agua, y así reducir su poder abrasivo. Así mismo, sugiere no ejercer mucha presión en el momento de pasar el cepillo por las encías y no durar mucho tiempo en el cepillado.
4. Usando salvia en las noches
Información del portal de estilo de vida unCOMO, indica que uno de los métodos más comunes de blanquear los dientes es tomar directamente las hojas de esta planta, lavarlas y frotarlas sobre la dentadura. Lo recomendable es aplicar este remedio por la noche, después de lavarse los dientes y antes de ir a dormir. Así mismo, es clave ser constante y realizar el remedio a diario.
5. Cuidándose de las bebidas y dulces
No es malo comer un dulce o tomar una bebida carbonatada de vez en cuando, pero hacerlo con frecuencia puede afectar la dentadura. ¿Por qué? En el caso de las gaseosas, puede corroer el esmalte de los dientes debido a su ácido fosfórico y ácido cítrico.
En el caso de los dulces (aunque también aplica para las gaseosas), su contenido de azúcar puede propiciar la aparición de bacterias que provocan la caries. Por si fuera poco, están relacionados con la aparición de placa dental.
Una recomendación usual de los odontólogos es disminuir el consumo de bebidas oscuras, como el café y algunas gaseosas, debido a su capacidad de manchar el esmalte.