La acumulación de grasa abdominal es un proceso que se hace más notable con la edad. En general las personas ganan más peso con el paso de los años y la grasa que se acumula a nivel abdominal, puede ser la que primero aparece con los cambios del metabolismo y una de las más difíciles de adelgazar.

Más allá de lo estético, la grasa que está alrededor de los órganos internos del vientre, se considera uno de los principales factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. | Foto: Semana

¿Por qué es bueno reducir la grasa abdominal?

Más allá de lo estético, esa grasa, que está alrededor de los órganos internos del vientre, se considera uno de los principales factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

No solamente el aumento de la edad está relacionada con el incremento de esta grasa corportal, también tiene relación con el sedentarismo, la genética y las hormonas, entre otros aspectos. También el hecho de llevar una alimentación rica en grasas saturadas.

De acuerdo con el portal de Clinicacaudal, la grasa abdominal es la más dañina de todo el cuerpo, dado que es metabólicamente activa y está en contacto directo con órganos tan importantes como el hígado o el intestino grueso. Además, contiene altas cantidades de triglicéridos y colesterol.

La grasa abdominal es la más dañina de todo el cuerpo, dado que es metabólicamente activa y está en contacto directo con órganos tan importantes como el hígado o el intestino grueso. | Foto: Gettyimages

La grasa abdominal que recubre las vísceras es distinta a la capa externa de relleno, llamada grasa subcutánea. Esta grasa visceral es la abdominal, que puede conllevar a padecer de distintas enfermedades, como las cardiopatías, la diabetes tipo 2, presión arterial alta, colesterol anormal y problemas respiratorios, de acuerdo con la Clínica de Mayo.

El peso de la edad

La edad es un factor importante para hombres y mujeres, dado que la masa muscular puede disminuir con la edad, mientras que la grasa aumenta. La pérdida de masa muscular, al mismo tiempo, disminuye la velocidad a la que el cuerpo utiliza las calorías, lo que puede hacer más difícil mantener un peso saludable y evitar esos excesos de grasa acumulada en el cuerpo.

Las fórmulas para controlarla

Con el aumento de la edad hay algunos elementos clave para seguir, a la hora de reducir la grasa abdominal, aquí algunos consejos recomendados desde el portal viveplenitud.

  • Carbohidratos complejos: es importante que la dieta se enfoque más en este tipo de alimentos. Al hablar de carbohidratos completos, se hace referencia a un macronutriente conformado a partir de moléculas más extensas de azúcares, que se encuentran en distintos tipos de alimentos como las harinas, las legumbres, frutas y verduras. Un artículo publicado en la revista Journal of Nutrition, mostraría que un mayor consumo de fibra de cereal, estaría asociado con un menor porcentaje total de grasa corporal en general y específicamente un menor porcentaje de masa grasa abdominal en adultos mayores.
  • Limitar la ingesta de azúcar: cuando una persona consume azúcar en exceso esta tiende a almacenarse en el cuerpo como grasa, por eso su consumo debe ser limitado. Una recomendación útil es agregar canela a las bebidas, pues puede ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre y ayuda a que la persona se sienta llena por un tiempo más prolongado.
El consumo de contenido proteico podría estar relacionada con la disminución de la grasa abdominal, el pavo es una excelente opción. | Foto: stephanie phillips
  • Aumentar consumo de alimentos ricos en proteínas: el consumo de contenido proteico podría estar relacionada con la disminución de la grasa abdominal, según reporta un estudio publicado en la revista Nutrition Metabolism Journal. El atún, el pollo, el pavo, la soja y el salmón, pueden ser excelentes fuentes de proteína, así como los huevos o las nueces.
  • Ejercicios abdominales: los ejercicios abdominales son una alternativa para tonificar los músculos de esa zona del cuerpo y para ayudar a reducir la grasa abdominal, son una forma de mejorar la apariencia física, la salud general e incluso la postura.