Según explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la piel que recubre la zona externa del canal auditivo posee unas glándulas que se encargan de segregar el cerumen de los oídos. Estos ayudan a atrapar las partículas extrañas que puedan dañar el tímpano.
El cerumen, también conocido como cera, es importante para limpiar, lubricar y proteger el conducto auditivo y retrasar el crecimiento de bacterias en esta parte del cuerpo. Cuando la cera se acumula en las orejas y se endurece demasiado ocurre una “oclusión por cerumen”.
En algunas personas, estas glándulas pueden producir una cantidad de cerumen más de la normal, dificultando un poco su eliminación naturalmente. “Cuando uno trata de limpiar el oído, puede más bien empujar el cerumen más hacia lo profundo y bloquear el conducto auditivo. Por este motivo, los proveedores de atención médica no recomiendan hurgar en el oído para limpiarlo”, detalla MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Según indica Mayo Clinic, los síntomas de una oclusión por cera incluyen:
- Dolor de oído.
- Sensación de inflamación en el oído afectado.
- Zumbido o ruidos en los oídos (tinnitus).
- Disminución de la audición en el oído afectado.
- Mareos.
- Tos.
Cuidado con los “copitos” de algodón
El portal especializado en salud Tua Saúde resalta la importancia de no utilizar “copitos” de algodón para eliminar la cera atrapada en el oído. “No se recomienda usar bastoncillos de algodón u otros objetos afilados como la tapa de un bolígrafo, un clip o una llave para tratar de quitarse la cera del oído, debido a que el hisopo es demasiado grande y empuja el exceso de cera hacia el canal auditivo y porque otros objetos pueden perforar el tímpano, causando infecciones o incluso pérdida de audición”.
¿Cómo eliminar esta cera?
MedlinePlus brinda algunas recomendaciones para tratar en casa un tapón de cera. Recomienda utilizar los siguientes productos para ablandarlo:
Otra de las opciones para extraer el tapón es hacer un lavado. En caso de no estar seguro de poder hacer este método, lo recomendable es acudir a un centro médico para que sea realizado por un profesional. MedlinePlus explica detalladamente cómo hacerlo:
- “Utilice agua a temperatura corporal (el agua más fría puede producir mareo o vértigo breve, pero muy fuerte).
- Sostenga la cabeza erguida y enderece el conducto auditivo externo, sosteniendo la oreja y jalando suavemente hacia arriba.
- Utilice una jeringa (puede comprar una en la tienda) para dirigir suavemente un pequeño chorro de agua contra la pared del conducto auditivo cerca del tapón de cerumen.
- Incline la cabeza para permitir que drene el agua. Es posible que se necesite repetir la irrigación varias veces”.
Infección en el oído
La infección de oído también es conocida como otitis media aguda. Esta afección ocurre en el oído medio. Generalmente, la infección desaparece por sí sola; por eso, el tratamiento puede consistir en aliviar el dolor. Los niños tienen un mayor riesgo de sufrirla que los adultos. “Algunas personas son propensas a tener varias infecciones de oído. Esto puede causar problemas de audición y otras complicaciones graves”, indica Mayo Clinic.
Los síntomas incluyen:
Niños
- Jalones o tirones de una oreja.
- Trastornos del sueño
- Llanto más de lo normal.
- Inquietud.
- Dificultad para oír o responder a los sonidos.
- Pérdida de equilibrio.
- Fiebre de 100 °F (38 °C) o más.
- Secreción de líquido del oído.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida de apetito.
Adultos