La grasa del vientre no se limita a la capa extra de relleno ubicada justo debajo de la piel (grasa subcutánea). También incluye grasa visceral, que se encuentra en el interior del abdomen, alrededor de los órganos internos, de acuerdo con Mayo Clinic.
Además, la grasa del vientre está determinada en gran medida por tres factores principales:
- Cuántas calorías consume durante el día.
- Cuántas calorías quema con el ejercicio diario.
- Su edad, pues a medida que se envejece, el cuerpo tiene cambios hormonales y metabólicos que impide la quema de calorías con facilidad.
Hay que señalar que si la persona come mucho y hace poco ejercicio, es probable que tenga exceso de peso, incluida la grasa del vientre, por tal razón, para perder peso es clave tener un déficit calórico que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gasta en el día a día.
Sin embargo, existen diferentes tipos de abdomen, según el medio de salud Tododisca, como por ejemplo, abdomen por estrés, abdomen de neumático, abdomen inferior, entre otros.
De acuerdo con el medio el abdomen inferior lo tienen las personas que llevan muchos años con la misma dieta y si estas realizan ejercicio no están haciendo un entrenamiento eficaz y apropiado.
El abdomen neumático lo tienen las personas que durante el día están mucho tiempo sentadas y por lo general no realizan algún ejercicio y para combatirlo, lo primero es realizar ejercicio y modificar la dieta en donde el consumo de frutas, verduras, carnes y pescados sea mayor al consumo de hidratos de carbono.
Por su parte, el abdomen de estrés se identifica, porque la grasa suele acumularse en la zona del estómago y la zona umbilical y por lo general aparece cuando las personas se enfocan en el trabajo y no en cuidar su cuerpo y su alimentación.
No obstante, sea cual sea el tipo abdomen para poder eliminarlo hay que hacer pequeñas modificaciones diarias en la alimentación y en el cuidado físico como el ejercicio, pero la clave principal está en la alimentación, pues hay que evitar las grasas, implementar las verduras y reducir tanto los azúcares como las bebidas alcohólicas.
Tenga en cuenta que las dietas de una semana no son eficientes para bajar de peso, porque, de acuerdo con expertos en el tema, esto podría ocasionar efecto rebote (se recupera el peso perdido cuando se termina la dieta rápida). Asimismo, se puede ocasionar que la persona se estanque en el peso. Es decir, no sube ni baja de peso.
“Las personas que pierden peso rápidamente en comparación con las que lo pierden lentamente no obtienen ningún beneficio adicional para la salud y es la cantidad de peso perdido en general lo que puede tener un impacto”, señaló un estudio sobre el tema de la Universidad de York.
Por tal razón, es importante señalar que la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios, pero tenga en cuenta consultar a un experto para que lo guíe.
Los mejores ejercicios para quemar grasa
Cabe mencionar que los ejercicios de cardio, también conocidos como ejercicios aeróbics, son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal.
Sin embargo, los ejercicios que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.
Hay que señalar que las fórmulas fáciles, las dietas mágicas y los resultados rápidos no existen. Todo es cuestión de tiempo y perseverancia. Cada persona es diferente y por tal razón cada proceso es individual, ya que en algunas el proceso puede ser más rápido que en otras.