La humedad en los espacios interiores de los hogares es un problema común que no solo genera afectaciones estéticas en las paredes y los techos, sino que también puede provocar efectos negativos en la salud de las personas.
“Estudios de investigación han mostrado que la exposición a la humedad y al moho de los edificios se ha asociado a síntomas respiratorios, asma, neumonitis por hipersensibilidad (NH), rinosinusitis, bronquitis e infecciones respiratorias”, han señalado a través de su sitio web oficial los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
De hecho, indicaron que los pacientes que padecen de enfermedades como asma e hipertensión pulmonar pueden desarrollar síntomas más graves si tienen una exposición prolongada a ambientes húmedos con moho en casas o edificios.
De acuerdo con los CDC, la aparición de la humedad se presenta cuando se cuenta con diseños poco eficientes antes de ejecutar obras, además de fallas en los procesos de evaluación e inspección antes de construir edificios o casas. Asimismo, puede que las construcciones estén bien planteadas, pero con el paso de los años y por razones ambientales o climáticas empiecen a fallar y a presentar brotes de humedad.
“Estos problemas y los efectos contra la salud relacionados se pueden evitar si se considera la prevención de humedad como objetivo durante las etapas de diseño, construcción e inspección”, indicaron esas entidades gubernamentales.
Hay, sin embargo, algunos remedios caseros que pueden ser bastante útiles para combatir la aparición de la humedad. Una de las recetas más usadas es el bicarbonato de sodio, que tiene propiedades claves para absorber la humedad y, con ello, evitar la aparición de hongos en las superficies de casas y edificios.
De acuerdo con el portal web La Mansión de las Ideas, que se especializa en artículos y consejos sobre el hogar, usar este compuesto químico también puede ayudar a eliminar los malos olores que genera comúnmente la humedad.
Consejos para combatir la humedad en los espacios
Para empezar, La Mansión de las Ideas señaló que es clave que las personas sean capaces de identificar los espacios que han sido afectados por la humedad, pues en ocasiones solo reconocen el olor y deben encontrar cuál es su origen.
En caso de que haya fugas de agua es importante que se resuelvan, pues si bien el bicarbonato puede aminorar el problema, lo cierto es que hay que resolver los problemas de raíz para que la humedad desaparezca del todo.
Según ese medio, basta con disponer un recipiente que contenga bicarbonato de sodio cerca de la superficie para que absorba los olores propios de la humedad. Y, en caso de que la humedad sea muy grave, se puede disponer directamente el bicarbonato mezclado con agua en las zonas afectadas.
Se puede usar un atomizador, dejar actuar por unas horas y luego frotar la superficie con la ayuda de un cepillo. Es importante que después de realizar este proceso, la superficie quede bien seca, pues dejarla humedecida puede volver a favorecer la aparición de hongos.
También puede quitar el olor de humedad en la ropa
Otra de las ventajas que ofrece el bicarbonato para combatir la humedad es que también puede quitar el olor de la ropa, pues en ocasiones los armarios pueden tener grandes cantidades de humedad.
De acuerdo con una nota de prensa de Homecenter, basta con que se ponga la prenda en remojo en una mezcla de bicarbonato de sodio, suavizante de ropa y agua antes de lavarla. La estrategia se puede repetir varias veces hasta que la ropa quede efectivamente libre de olores producidos por la humedad.
Por último, es fundamental que se revise el espacio entre la pared y el armario para comprobar qué tan grave es el problema de la humedad.