¿Qué mejor época para limpiar la casa que la Navidad? Llegan familiares, amigos y vecinos para celebrar las festividades decembrinas y no se puede tener la casa hecha un desastre. En algunas ocasiones, la humedad resalta a simple vista y el moho se ve en todas partes.
Además de ser poco agraciadas de ver, las manchas negruzcas que se producen con frecuencia en el baño u otros lugares donde hay humedad esconden efectos muy dañinos para la salud. Igualmente, la presencia de moho está relacionada con distintas alergias y graves problemas, especialmente con afecciones respiratorias como el asma y la bronquitis.
Medical News Today señala que algunas personas pueden ser más sensibles a las esporas de moho que otras y pueden desarrollar síntomas respiratorios después de inhalar incluso un pequeño número de esporas.
El moho es un tipo de hongo muy corriente cuyas esporas flotan constantemente en el aire. Cuando estas esporas se posan sobre superficies mojadas o húmedas, comienzan a reproducirse y aparece el moho. Para prevenir el crecimiento de moho, es conveniente mantener los niveles de humedad en el hogar entre el 30 % y el 50 %, según datos de el portal Aartp.
Por otro lado, es muy importante detectar las goteras o las fugas de agua pronto, ya que el moho comienza a formarse en el lapso de 24 y 48 horas. Igualmente, se deben revisar las fugas de agua alrededor de las cañerías y en lugares como la cocina, el sótano, debajo del lavaplatos o el lavamanos
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), si la extensión de la mancha de moho es de unos 10 pies cuadrados (unos 3 pies por 3 pies), es recomendable contratar los servicios de un profesional con referencias y probada experiencia en este tipo de trabajo. De lo contrario, las personas pueden realizar este trabajo por si solas.
¿Cómo eliminarla en las diferentes zonas de la casa?
Cocina
- Se debe comprobar periódicamente que no haya fugas de agua en los grifos ni en las cañerías debajo del fregadero.
- Tomar la precaución de secar constantemente cualquier contenedor de plástico que se use, ya sea para reciclar botellas o almacenar latas, porque la humedad acumulada en el fondo del contenedor es un caldo de cultivo para el moho.
- Limpia también periódicamente debajo y detrás del refrigerador porque son dos espacios donde tienden a acumularse la humedad y a proliferar el moho.
Baño
- Instalar un extractor de aire en el techo y mantenerlo en funcionamiento ya sea cuando se use la ducha y después, al menos, durante 30 minutos.
- También, abrir ligeramente la ventana cuando las personas se duchen para evitar la condensación. Tras ducharse, se puede deshacer el exceso de humedad en el ambiente quitando el agua de las paredes y las puertas de la ducha con una escobilla de goma.
- Si la ducha lleva cortinas, se debe primero poner un forro de plástico resistente al moho. Después, invertir un par de minutos en secar con un paño absorbente todas las superficies que se vean húmedas.
- Para evitar las manchas negras en la lechada de los baldosines, se aconseja aplicar un sellador impermeabilizante en la lechada.
Recomendación: consultar con un contratista.
Sótano
Los sótanos son un lugar propenso a la aparición de moho. Además de detectar y arreglar inmediatamente cualquier escape de agua, se recomienda evitar convertir el sótano en un almacén de trastos viejos. Limpiar diariamente para evitar el mugre acumulado.
Recomendaciones generales
- Usar ropa que luego se pueda desechar o lavar inmediatamente, guantes, botas de goma, lentes de seguridad y una máscara N-95.
- Para quitar el moho de superficies duras, mezclar una taza de cloro en un galón de agua y frotar con un cepillo duro. Enjuagar con agua limpia y luego secar. Se recomienda no mezclarlo con otro tipo de limpiador.
Limpiadores naturales
- Poner vinagre blanco destilado en una botella en espray y rociar sobre las manchas de moho. Dejar actuar unos minutos y limpiar con un paño, pero sin enjuagar.
- Mezclar una cucharadita de aceite de árbol de té (tea tree oil) en una taza de agua. Rociar la mezcla sobre las manchas y limpiar con un paño.
- Mezclar una taza de bórax en un galón de agua caliente. Poner la mezcla en una botella de espray y rociar sobre la mancha de moho. Dejar actuar durante media hora y limpiar con un paño.
- Mezclar media cucharadita de bicarbonato de sodio con agua en una botella en espray. Rociar sobre las manchas y frotar con un cepillo. Enjuagar y secar.