La Real Academia Española (RAE) define la papada como el “abultamiento carnoso que se forma debajo de la barba, o entre ella y el cuello”, misma que en la mayoría de los casos es asociada con el sobrepeso porque, de acuerdo con Mundo Deportivo, se debe a la acumulación de grasa en esa zona que provoca flacidez en la piel.
Es por esto que la obesidad también va acompañada de la inactividad física o una dieta desbalanceada rica en grasas saturadas que, según un informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), elevan el colesterol en la sangre incidiendo enfermedades cerebrovasculares.
“Las fuentes de grasa saturada incluyen productos lácteos de leche entera, como queso, helado y mantequilla. Las grasas animales como la carne de res, la carne de cerdo o el pollo, pero no los pescados, también tienen un alto contenido de grasas saturadas”, menciona.
Por lo tanto, aunque también existen masajes para eliminar la papada, se deben modificar los malos hábitos para evitar que esta aparezca, si lo que se desea es un cambio de apariencia física. No obstante, algunos remedios caseros pueden ayudar a combatirla como la arcilla y el yogur natural.
Arcilla y yogur
Para empezar, es importante identificar las cualidades de los productos que se van a consumir o se van a usar para el cuidado de la piel. Por ejemplo, Hogarmania asegura que la arcilla es un elemento que tiene propiedades antiinflamatorias y desintoxicantes que sirven como un exfoliante natural para limpiar la piel.
Incluso menciona que existe una variedad de arcillas que pueden ser favorables, ya que son ricas en minerales como el calcio, el magnesio y el sodio, por ejemplo. No obstante, es importante consultar con un profesional antes de usarlas regularmente.
Por su parte, MedlinePlus dice que el yogur es una alimento rico en bacterias saludables, proteínas y calcio, que se comporta como un probiótico, que de acuerdo con la Clínica Mayo, “contienen organismos vivos, generalmente cepas específicas de bacterias que se añaden directamente a la población de microbios sanos en el intestino”.
Es entonces que, Mejor con Salud, en un escrito por Elena Martínez, revisado por la profesional Karla Henríquez, manifiesta que esta mascarilla puede no solo hidratar la piel, sino darle firmeza combatiendo la papada. Se sugiere observar si el producto provoca una reacción contraria a la que se desea, si es así, prescindir de su uso y consultar con un médico.
Modo de preparación:
- Con un recipiente de madera o vidrio agregar 2 cucharadas de yogur natural junto con una de arcilla en polvo.
- Revolver hasta obtener una mezcla homogénea.
- Aplicar sobre la papada.
- Dejar actuar 20 minutos.
- Lavar con abundante agua en la zona.
- Secar e hidratar la piel.
El portal aconseja llevarla a cabo por lo menos dos veces a la semana, además de no usar elementos de plástico ni metal porque alteran la arcilla.
Cabe recordar que la eliminación de toxinas a través de una apropiada alimentación puede ayudar a desaparecer la papada. Lo anterior se consigue con una alimentación balanceada que incluya productos con propiedades diuréticas, mismas que contrarrestan la retención de líquidos.
Además, el sitio web precisa que el jugo de manzana y betabel al ser una bebida nutritiva, ayuda en la eliminación de toxinas, para así evitar un edema, puesto que recomienda tomarlo antes de las comidas, ya que ayuda a la digestión de los alimentos y, por ende, eliminar la papada.
Finalmente, muchos son los ejercicios faciales que pueden contribuir no solo a estimular los músculos del rostro, sino para combatir la flacidez.