Es común ver personas preocupadas por el cuidado de su rostro, puesto que es una de las zonas en que la piel tiende a deteriorarse primero, teniendo cuenta el nivel de exposición que tiene y los años de vida; razón por la cual se busca más información sobre su cuidado en comparación de otras zonas.

De hecho, la zona y de las manos y el cuello son junto al rostro las que primero tiende a perder elasticidad en la piel y aunque muchos aún no lo crean, sí existen una serie de cuidados para evitar situaciones incómodas como la resequedad en las manos, la cual se puede presentar debido al descuido u otros factores como la exposición al sol, jabones invasivos e incluso mal habito en el lavado de manos.

En ese sentido, al igual que en el rostro, es importante usar productos hidratantes que prevengan dicha condición y usar guantes a la hora de realizar tareas de sembrado e incluso para lavar la loza de la cocina luego de una buena cena, ya que son actividades que pueden contribuir a que se resequen excesivamente.

Por otro lado, si a pesar de seguir una estricta rutina de hidratación, el problema persiste, lo ideal es acudir a un profesional que evalúe el caso y determine tanto las necesidades, como la forma de combatirlas de forma profesional y segura, para no resultar exponiendo la piel a cualquier otro daño.

Cabe mencionar, que las manos tienen una piel más delicada que otras áreas del cuerpo y, debido a que están expuestas al sol y las toxinas, es común que desarrollen imperfecciones desde edades jóvenes. Por ello, el uso de productos naturales es una buena opción para mantener esta parte del cuerpo en condiciones saludables. Estas son ocho alternativas.

1. Aceite de oliva. Si bien a este producto se le conoce más por sus usos culinarios, también puede ayudar a mantener las manos suaves y sin arrugas. Este producto se debe aplicar diariamente y realizar masajes durante cinco minutos, mientras la piel absorbe las propiedades del aceite, como la vitamina E, la cual actúa como antioxidante al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.

2. Vaselina. Este es un hidratante oclusivo, es decir, que forma una barrera en la piel y la repara, evitando que pierda agua. Para que las manos absorban la mayor cantidad de esta sustancia se pueden untar completamente y luego ponerse unos guantes, se dejan unos 40 minutos con este producto y luego se retira. También se puede utilizar la vaselina como crema.

3. Aceite de coco. Es un emoliente natural, lo que significa que llena los huecos de la piel. Además, la protege de los rayos ultravioleta (UV) del sol. Según información del portal Ciencia y tecnología, este producto se puede aplicar antes de acostarse, masajear durante unos cinco minutos con movimientos circulares, usar guantes durante la noche y repetir el remedio todos los días.

4. Mascarilla de avena, aceite de oliva y miel. Esta mascarilla ayuda a purificar la piel y remover las células muertas, según una publicación de la revista de belleza Glamour de México. Para elaborarla se trituran un poco las hojuelas de la avena sin convertirla completamente en polvo. Después se añaden los otros ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea exfoliante. Se frota en las manos haciendo movimientos circulares, se deja actuar por diez minutos y se retira con abundante agua.