Uno de los frecuentes dolores de cabeza para la mayoria de las mujeres (y algunos hombres), son las famosas o comúnmente llamadas ‘alas de muerciélago’. Se suele nombrar de esta manera por que es la grasa acumulada en la parte inferior de los brazos, posterior a la axila, haciendo similitud a las alas de estos animales que al abrirlas descuelgan hacía abajo.

Otras formas populares de llamarlos es: brazo de tía, brazo salsero o brazo colgante. En contexto, los brazos son una de las zonas del cuerpo que siempre se busca estilizar para eliminar ese brazo de tía, pero a veces las personas se descuidan y no le dedican el suficiente tiempo para cuidarlos. Este pequeño defecto, que se considera como la flacidez en los brazos, es algo con lo que muchos se enfrentan. Sin embargo, el paso del tiempo es uno de los factores que influye.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos afirma que existen cambios en el tejido conectivo (fibras de colágeno y elastina), que dan felixibilidad y soporte por lo que reduce su resistencia y elasticidad.

Existen otras condiciones que tienen influencia en la flacidez, como la falta de actividad física, un exceso de peso o una pérdida brusca de peso. | Foto: Gettyimages

El naturópata inglés Max Tomlinson, autor de Target Your Fat Spots, y uno de los terapeutas de moda en Reino Unido afirma que la grasa acumulada en los brazos, conocida en el mundo anglosajón también como bingo wings, puede aparecer más en las mujeres debido a unos niveles demasiado bajos de testosterona, la hormona que es típicamente masculina pero que a su vez puede producirse en pequeñas cantidades en las mujeres.

Una publicación en Journal of Cellular Physiology señala que cuando la testosterona está en niveles desequilibrados, también se altera la composición de la grasa corporal. Por esta razón, se asocia con mayor acumulación de grasa en los bíceps, los brazos y el pecho.

Por otro lado, estos cambios están también asociados a factores de nutrición, genéticos, de exposición solar y ambientales, entre otros. No obstante, existen otras condiciones que tienen influencia en la flacidez, como la falta de actividad física, un exceso de peso o una pérdida brusca de peso.

Formas de tonificar los brazos sin hacer ejercicio

Generalmente, se recomiendan las pesas para aumentar el tono muscular y la fuerza de los brazos con un entrenamiento que debe incluirse en toda rutina de ejercicio para reducir grasa, quemar calorías, y aumentar masa muscular.

Además, estos ejercicios, contribuyen a desarrollar huesos fuertes, mejorar la apariencia y aumentar el metabolismo. Sin embargo, no sólo las pesas entran en este grupo, también se puede hacer ejercicios con el propio peso corporal, con elementos caseros y con bandas de resistencia, según el portal Mayo Clinic.

Entre las actividades de la vida cotidiana que pueden ayudar a fortalecer y tonificar los brazos se encuentran:

Cocinar a la antigua

  • Reducir el esfuerzo, también reducen las calorías y el trabajo.
  • Batir los huevos o mantequilla sin usar batidor.
  • Los brazos logran un buen trabajo con estos movimientos.
  • Otra excelente actividad en la cocina para tonificar los brazos, es hacer pan. El amasar implica un gran esfuerzo.

Limpiar el piso

  • Limpiar el piso u otras superficies es algo similar: una o dos veces por semana.
  • Se debe evitar el trapeador y limpiar el suelo a mano.
  • También funciona limpiar los vidrios y espejos.

Aprovechar las compras

  • Cuando se va al supermercado, se debe colocar una bolsa en cada mano y, con los codos pegados al cuerpo, subir y bajar los brazos, como si quisiera llevar las bolsas a los hombros.
  • Con esto ayudará a trabajar los bíceps.

Día de lavado

  • Lavar y tender la ropa puede ser un dolor de cabeza para muchos, pero quizá esto cambie si se ve como una forma de estilizar los brazos.
  • El hecho de agacharse, tomar una prenda y estirar los brazos para colocarla en el tendedero, también es una forma de trabajar los brazos.
  • Si, sumado a esto, se lava a mano algunas prendas, el ejercicio estará completo.

Jardinería

  • Cortar el pasto y arrancar las hierbas, también ayuda a trabajar los brazos.
  • Cabe recordar que cuando se trata de actividad física, todo cuenta y estos pequeños pasos, ayudarán a mantenerter el cuerpo más activo.