La canicie, como se denomina a la aparición de canas, es normalmente una consecuencia directa del envejecimiento. Sin embargo, hay otras razones que inciden, como el género, la genética, el estrés y la falta de vitamina B12 y de algunos minerales.

Lucir un cabello saludable es importante para hombres y mujeres. | Foto: Andreas Kuehn

Las canas son pelos que carecen de melanina, pigmento que se encarga de darle color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal. El color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él, según información de la compañía de salud Sanitas, de España.

Debido a que muchas personas prefieren evitar estos cabellos, en la actualidad existen muchos remedios naturales para combatirlos, pintarlos, o eliminarlos. Según UnComo, existe un método natural que ayuda a cambiar el tono del cabello ayudando a camuflar estos pelitos.

Se trata de la manzanilla, una planta natural que tiene varios beneficios para el organismo y para el cabello. La manzanilla ayuda a aclarar al cabello, por lo que ayudará a camuflar las canas, haciendo que estas se vean como rayitos al sol. Además, la manzanilla hará que la melena brille y se vea fuerte.

El estrés podría generar canas de manera prematura | Foto: Getty Images

Así puede usar la manzanilla en el cabello

Ingredientes

  • 5 bolsitas de té de manzanilla
  • 2 tazas de agua
  • Gorro de ducha
Hermosa anciana de pelo corto sosteniendo un espejo y aplicando crema facial en casa. Atractiva anciana de pelo gris mirándose en el espejo mientras se sienta en el sofá durante el día. | Foto: Getty Images

Preparación y aplicación

  • Hervir el agua y cuando esté en su punto de ebullición, verterla en un recipiente de vidrio.
  • Agregar las bolsas de manzanilla y dejar reposar durante varios minutos hasta que la infusión se enfríe.
  • Retirar las bolsas de manzanilla y aplicarla en el pelo.
  • Cubrir el cabello con un gorro de ducha durante 30 minutos.
  • Cuando el tiempo haya transcurrido, enjuagar y lavar el pelo.

Otros remedios naturales

Cebolla

Además de los beneficios que ofrece para la salud, este tubérculo sería muy útil si de prevenir y ocultar las canas se trata. Un estudio de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido, citado por la revista Vogue de México, demostró que la cebolla cruda contiene un alto contenido de azufre, mineral que ayudaría a revertir las canas. Según la investigación, si se aplica el jugo de una cebolla sobre el cuero cabelludo por cuatro semanas, una enzima llamada catalasa actúa para disminuir el peróxido de hidrógeno, que es el que quita el color de la raíz al pelo.

En el mercado se dispone de cebollas durante todo el año. | Foto: Getty Images

Para usar este remedio se pela una cebolla cruda y se licúa, se cuela el contenido y se aplica sobre el cuero cabelludo o donde esté el brote más llamativo de canas. Se deja actuar por 30 minutos y se enjuaga.

Foto referencia sobre mujer con cabello gris con apariencia de canas. | Foto: Getty Images

Nueces negras

Con nueces negras se puede preparar una loción que, aplicándola de manera constante, ayudará a oscurecer las canas y le brindará al cabello suavidad, según una publicación del portal Mejor con Salud.

Para elaborar este remedio natural se requiere de ocho nueces negras y un litro de agua. Se deposita el agua en una olla, se agregan las nueces y se pone a hervir durante 25 minutos. Luego, se espera a que repose, se cuela y se verte en un frasco. Para utilizarlo, se cubre el cabello con el líquido y se deja actuar durante 30 minutos. Posteriormente, se enjuaga y se repite su uso cada dos días.

Antes de aplicar nuevos productos en el cuero cabelludo se debe consultar con un experto para evitar irritaciones o reacciones alérgicas. | Foto: Getty Images

Romero

Las investigaciones han demostrado que esta planta es favorable para el cabello. La revista Vogue menciona un estudio de la Universidad de Kindai en Osaka, Japón, el cual aprobó los beneficios del aceite de romero para el pelo. Además de cubrir las canas de manera natural, ayuda a equilibrar la grasa del cuero cabelludo, sin alterar el pH.

El romero es una especie vegetal que se utiliza desde hace muchos siglos en la medicina tradicional. | Foto: Getty Images

El portal Salud 180, de México, indica que esta hierba matiza las canas en los cabellos castaños y oscuros. Una de las formas de utilizarlo es agregar 10 gotas de aceite de romero al champú y usarlo diariamente. Otra manera es aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo, dando masajes durante 15 minutos en toda la cabeza. Luego se enjuaga.

El romero tiene propiedades estimulantes, antisépticas, diuréticas, cicatrizantes y antimicrobianas. | Foto: Getty Images

Otros cuidados del cabello

Para tener el cabello sano no hay que lavarlo tan seguido, ya que el agua y los productos de limpieza le quitan los aceites naturales que lo ayudan a mantener la hidratación. Por ello, la recomendación es lavarlo cada dos o tres días. Asimismo, lo más aconsejable es utilizar agua tibia, que no supere los 36 ºC y acabar el lavado con agua fría, para cerrar y sellar las cutículas y conseguir así más brillo.

Un solo cabello tiene una vida normal entre dos y siete años. | Foto: Getty Images

Sobre el secado, los expertos recomiendan que no se debe frotar el pelo nunca cuando está mojado, ya que es mucho más sensible y propenso a la rotura, y la cutícula se abre y se encrespa. Lo ideal es emplear una toalla de microfibra y envolver el pelo para que vaya absorbiendo la humedad.

De otro lado, existen diferentes vitaminas que ayudan con el cuidado del cabello, como la tiamina o la vitamina B1, la vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B7 (biotina), vitamina B9 (ácido fólico) o la B12 (cobalamina).

Una persona pierde cerca de 100 pelos de la cabeza por día y eso es lo normal. | Foto: Getty Images