Con frecuencia se escucha decir que es necesario bajarle al consumo de grasas saturadas, las cuales son consideradas dañinas para el organismo, al igual que las trans. Alimentos como la mantequilla, el aceite de palma y de coco, el queso y la carne roja tienen grandes cantidades de esta sustancia, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los expertos aseguran que consumir demasiada grasa saturada en la dieta es posible que derive en el desarrollo de enfermedades cardíacas y otros padecimientos de salud.
¿Cómo afectan las grasas saturadas su salud?
Las grasas saturadas son malas para la salud de diversas formas y estas son las más comunes, según la citada fuente.
- Riesgo de enfermedad cardíaca. El cuerpo necesita grasas saludables para obtener energía y realizar otras funcionas. Pero un exceso de grasa saturada puede causar la acumulación de colesterol en las arterias (vasos sanguíneos). Las grasas saturadas elevan el colesterol LDL (malo), lo que incrementa el riesgo de que una persona presente un accidente cerebrovascular.
- Aumento de peso. Muchos alimentos altos en grasas como pizza, productos de panadería y productos fritos tienen importantes cantidades de grasas saturadas. Cuando se consumen en exceso esto agrega calorías a la dieta y provoca subidas de peso. Todas las grasas contienen 9 calorías por gramo. Este es más del doble de la cantidad que se encuentra en los carbohidratos y la proteína. Mantenerse en un peso saludable reduce el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedad cardíaca y otros problemas de salud.
Las grasas saturadas se encuentran en todos los alimentos de origen animal y en algunos vegetales. En la listas se incluyen, entre otros, los siguientes.
- Productos de panadería (pasteles, rosquillas, pan danés)
- Alimentos fritos (pollo, mariscos y papas a la francesa)
- Carnes grasosas o procesadas (tocino, salchicha, pollo con piel y hamburguesas con queso)
- Productos lácteos enteros (mantequilla, helado, queso y leche entera)
- Las grasas sólidas como el aceite de coco o de palma, se encuentran en alimentos empaquetados.
Según el instituto de investigación Mayo Clinic, en las Pautas Alimentarias para Estadounidenses se recomienda limitar las grasas saturadas a un 10 % o menos de las calorías diarias. Por ejemplo, si una persona ingiere 2.000 calorías por día, no más de 200 deben proceder de grasas saturadas.
¿Cómo eliminar estas grasas?
Existen una serie de hábitos que se deben tener en cuenta para eliminar y prevenir la acumulación de grasas saturadas en el organismo, según The Texas Heart Institute. Estas son algunas de ellas.
1. Comer más frutas y verduras. La Organización Mundial de la Salud recomienda incluir en la dieta diaria al menos 400 gramos de estos alimentos.
2. Consumir más pescado y pollo y reducir la ingesta de carnes rojas.
3. Elegir cortes más magros de carne roja y cerdo y quitarles toda la grasa visible antes de cocinarlos.
4. Cocinar los alimentos en el horno o a la parrilla en lugar de freírlos.
5. Usar leche total o parcialmente descremada en lugar de la entera.
6. Sustituir cada huevo entero por dos claras.
7. Evitar las salsas a base de crema y queso.
8. Utilizar aceites líquidos, especialmente los de canola, oliva o girasol.
9. Cocinar con hierbas, especias o jugo de limón, en lugar de mantequilla o margarina.
Alimentos para eliminarlas
Adicionalmente, hay algunos alimentos que por sus propiedades aportan para que el organismo expulse las grasas saturadas. Por ejemplo, el pepino. Según la revista Mejor con Salud, en un artículo escrito por Valeria Sabater, un jugo de pepino con limón y manzana, ensalada de pepino o una sopa de pepino ayudan a limpiar el organismo.
Este vegetal contiene vitaminas A, C y K, y minerales, como el magnesio, calcio, manganeso, fósforo, cobre, hierro y zinc; además de ser rico en agua, fibra y muy bajo en grasas. Ayuda a que el cuerpo se mantenga hidratado y permite depurar toxinas gracias a su efecto diurético.
Otra opción son las almendras. Mejor con Salud cita un estudio realizado por el City of Hope National Medical Center (Estados Unidos) el cual reveló que estos alimentos introducidos en una dieta variada y equilibrada, favorecen que se puedan eliminar las grasas saturadas.
Esto se debe a que las almendras contienen un tipo de compuestos que limita la cantidad de grasa absorbida por el cuerpo y si se incluyen en una dieta saludable, su aporte resultará beneficioso.
Por último, las manzanas verdes que son ricas en flavonoides que favorecen la circulación sanguínea y ayudan a eliminar los depósitos de colesterol malo creados por la grasa saturada. Además, se dice que son útiles para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.