Con el paso del tiempo la piel experimenta cambios. Como parte del envejecimiento natural del cuerpo se disminuye la producción de colágeno, proteína encargada de brindar elasticidad y tensión a la piel. Con esto, empiezan a aparecer las arrugas, las líneas de expresión y las manchas.
Estas últimas aparecen pueden aparecer por diferentes factores, incluyendo la sobreexposición solar. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala varias de las causas de esta afección:
- Cambios en la melanina, una sustancia producida en las células de la piel que le dan su color
- Proliferación de bacterias u otros microorganismos en la piel
- Inflamación debido a ciertas erupciones cutáneas
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, existen diferentes opciones para eliminar las manchas de la piel, sin importar la edad, esto incluye después de los 50. Es importante consultar a un dermatólogo para recibir asesoría profesional adecuada y saber qué tipo de tratamiento es el más adecuado de acuerdo a la necesidad de cada persona.
- Medicamentos: el especialista puede recomendar la aplicación de cremas blanqueadoras para tratar las manchas. Es importante evitar la automedicación para evitar síntomas o afecciones de salud cutáneas.
- Láser y luz pulsada intensa: este tipo de terapias pueden ayudar a destruir las células que producen melanina sin dañar la capa superficial de la piel. Puede que la persona requiera de dos o tres sesiones para obtener un buen resultado.
- Congelación (crioterapia): este procedimiento consiste en la aplicación de nitrógeno líquido con un hisopo por cinco segundos en la zona afectada. “La congelación en aerosol puede utilizarse en un pequeño grupo de manchas. El tratamiento puede irritar la piel de forma temporal y supone un leve riesgo de cicatrices o cambios de color permanentes”, detalla Mayo Clinic.
- Dermoabrasión: este tipo de procedimiento lija la capa superficial de la piel. Puede causar hinchazón y picazón temporal, pero luego desaparece con el paso de los meses.
- Microdermoabrasión: este tratamiento mejora la apariencia de las manchas mas no las elimina por completo. “Necesitarás una serie de procedimientos durante meses para obtener resultados modestos y temporales”, señala Mayo Clinic.
- Exfoliación química: ayuda a eliminar las capas superiores de la piel para permitir que se forme piel nueva en este lugar.
Arrugas
El colágeno es una de las proteínas del cuerpo más importantes y tiene diferentes funciones. Además de estar presente en la piel, también está en las uñas, huesos, ligamentos y tendones. Cada capa de la piel tiene tejido conectivo, que está compuesto por varias capas de colágeno, para dar soporte. Asimismo, estas capas contienen fibra de elastina, las cuales brindar fuerza y elasticidad, señala Mayo Clinic.
Para evitar la alta prominencia de arrugas y flacidez en la piel es importante ayudar al cuerpo a producir colágeno. La estimulación de la producción de colágeno puede hacerse de forma natural. Semana presenta varias formas para estimular la producción de colágeno, elastina y queratina.
- Alimentación saludable: una dieta balanceada es fundamental para el bienestar integral del cuerpo humano. Para la piel también lo es. Por eso, se debe disminuir el consumo de harinas refinadas, alimentos procesados y azúcares.
- Descanso: una piel radiante y linda es el resultado de un buen descanso. Dormir al menos ocho horas es uno de los elementos para que la piel luzca joven. La melatonina, una de las hormonas que interviene en el ciclo del sueño, tiene propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes que disminuyen los signos del envejecimiento.
- Hidratación: tomar alrededor de ocho vasos al día es lo recomendable para que la piel se mantenga hidratada y con fuerza.