Los pies son una de las partes del cuerpo que muchas personas no están acostumbradas a cuidar, son una zona poco visible y de la cual muchos no se sienten orgullosos, pues por lo general se suele tener en la mente que los pies son feos.
Los callos son un problema natural, pero estético, que afecta a muchos. Se produce por la presión o fricción constante en algún punto de la piel. Se caracterizan por un aspecto amarillento y seco. Por lo general, cuando es difícil de tratar, los expertos suelen señalar que se debe acudir al médico; sin embargo, existen remedios caseros que ayudan a obtener buenos resultados.
Esta afección se puede dar principalmente por la fricción que se produce al utilizar calzados ajustados, no obstante, entre otros motivos están:
- Caminar descalzo constantemente.
- Practicar actividades deportivas con movimientos repetitivos.
- No usar calcetines.
De acuerdo con el portal especializado en salud Mejor con Salud, algunas de las formas naturales para prevenir este problema son:
1. Sumergir los pies en agua caliente durante 20 minutos para ablandar la piel.
2. Frotar suavemente con piedra pómez de tres a cinco minutos.
3. Enjuagar y asegurarse de secar bien los pies.
4. Aplicar crema hidratante.
Otras recomendaciones para prevenir los callos
Por lo general, la mayoría de remedios gira en torno a la aplicación de hidratantes como aceites, cremas o vaselinas durante las noches para que surtan efecto, no obstante, existen otros consejos que ayudan a prevenir la aparición de callos en los pies. De acuerdo con los expertos, estos son algunos tips.
- No usar calzado apretado y procurar usar zapatos acolchados.
- Usar con suavidad la piedra pómez, pues se puede lastimar la piel.
- Evitar productos como vinagre o limón.
- No usar aspirinas para frotar las partes afectadas.
Por otro lado, la doctora en química de la University College of Dublin Laura González Islas dijo en diálogo con Vogue que el bicarbonato sirve como un exfoliante para la cara y el cuerpo en general. De acuerdo con la científica, se deben mezclar entre dos y siete cucharadas de bicarbonato de sodio con agua y frotar la mezcla en el rostro, codos, rodillas o pies, realizando movimientos circulares, para luego retirar la mezcla con agua fría. Esto ayuda a eliminar las células muertas de la piel.
A la vez, el bicarbonato de sodio es benéfico para los pies –una de las zonas más sensibles que tiene el cuerpo–, al actuar como un exfoliante natural y de uso casero, que no implicará mayores gastos para el bolsillo. Empleando este compuesto, se podrá combatir las durezas que se producen en los pies y también se eliminarán las pieles muertas que se crean en esta zona del cuerpo humano, reseña Tododisca.
Cabe señalar que este compuesto, además de ayudar a remover los callos, es perfecto para neutralizar los malos olores que se producen tanto en los pies como en cualquier tipo de superficie del hogar. Para hacer uso del bicarbonato de sodio, con el objetivo de eliminar el mal olor de los pies, solo se necesita verter dos cucharadas de este elemento en el interior de los zapatos una noche antes de utilizarlos, de esta forma el compuesto eliminará cualquier clase de mal olor que haya al interior de la prenda. Además, evitará que los pies suden a lo largo del día.