El arroz, además de formar parte de la dieta diaria de millones de personas en el mundo, se caracteriza por brindar una serie de beneficios para el cuidado de la piel. Se dice que es rico en vitaminas B1 y B3, y que ayuda a optimizar la capacidad para retener humedad e hidratar la piel.

Una publicación del diario El Universal, de México, asegura que este producto es buena fuente de antioxidantes y una alternativa para retrasar la aparición de las líneas de expresión. Estas son razones de peso por las cuales las mujeres orientales lo usan con frecuencia en el marco de sus rutinas de belleza.

Información de la revista unCOMO, especializada en información de salud, indica que este cereal posee niacina (vitamina B3), la cual le otorga un efecto blanqueador, que no causa daños en la piel. Este nutriente ayuda a reducir la coloración oscura de manchas y a prevenir la aparición de nuevas.

El agua de arroz puede utilizarse en cualquier tipo de piel. | Foto: Piel sana gracias al uso de áloe vera

La citada fuente indica, además, que al ser un producto rico en vitamina B favorece la respiración de la piel, activa la circulación sanguínea y, por ende, frena el proceso de envejecimiento, previniendo el desarrollo de signos y señales de expresión.

De igual forma, es un buen aliado en caso de piel grasa o acné, pues combate eficazmente las impurezas, reduce el exceso de sebo, limpia los poros en profundidad y calma y desinflama la piel. Otra bondad más es que al ser hipoalergénico, es recomendable para el uso en pieles sensibles o con rosácea.

Contra las manchas

Una de las formas más comunes de utilizar este producto para hacerle frente a las manchas es preparando agua de arroz. Una publicación de la revista Glamour, de México, asegura que al estar cargada de antioxidantes, este líquido se convierte en un potente blanqueador natural de manchas localizadas, hiperpigmentación por sol, paño o manchas hormonales.

Por otro lado, sus minerales estimulan la circulación de la dermis, mejoran la apariencia de los poros, aportan brillo y suavizan la textura del cutis.

El agua de arroz puede utilizarse todos los días para eliminar manchas de la piel. | Foto: Getty Images

Para preparar el agua de arroz se deben tener en cuenta los siguientes pasos e ingredientes, según unCOMO.

  • 1/2 taza de arroz, el cual debe ser orgánico.
  • Cuatro tazas de agua mineral
  • Un recipiente con tapa para guardar el preparado una vez esté hecho.

Preparación:

  • Colocar una olla con las cuatro tazas de agua en el fuego para que hierva.
  • Cuando llegue a punto de ebullición se agrega el arroz y se remueve con una cuchara o espátula para que no se pegue.
  • Se deja que el arroz se cocine a fuego lento durante unos 20 minutos para que así tenga tiempo suficiente de desprender todas sus propiedades en el agua de cocción.
  • Se deja que el agua de arroz se enfríe y ya estará listo para ser aplicado.
El agua de arroz puede aplicarse en la noche y dejarse hasta el día siguiente. | Foto: Getty Images

Una de las recomendaciones es que la zona que se quiera blanquear debe estar completamente limpia y libre de residuos, por lo que lo ideal es lavar bien la piel con un poco de jabón suave y agua tibia. Después, se empapa un algodón en el agua de arroz y se pasa sobre las manchas oscuras haciendo masajes circulares y dejando que actúe durante toda la noche. A la mañana siguiente se lava el área con abundante agua tibia.

Este remedio casero se puede usar todos los días y es favorable para cualquier tipo de piel, pero una de las recomendaciones es usar protección solar después de su aplicación para que el tratamiento sea efectivo.