Las verrugas son unas pequeñas protuberancias carnosas que se presentan en la piel, las cuales están formadas por la dilatación de las papilas vasculares y el endurecimiento de la epidermis que las cubre. Los especialistas han advertido que se trata de una neoplasia (formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral) indolora, que se presenta de manera común en las manos, los pies y los genitales.
James G. H. Dinulos, médico de Geisel School of Medicine en Dartmouth, señala que las verrugas pueden aparecer a cualquier edad, pero son más frecuentes en los niños y en las personas de edad avanzada. Se pueden tener una o dos verrugas, o cientos de ellas.
Las verrugas suelen ser inofensivas, pueden resultar incómodas y antiestéticas. Algunas de ellas surgen debido al calor, ya sea por exposición al sol o al aumento de la transpiración. Ahora bien, a partir de los 50 años es común la aparición de las llamadas verrugas seniles. No están claras las causas de su aparición y por eso es difícil prevenir la queratosis seborreica.
Puede aparecer por una infección vírica como el del papiloma humano y su tamaño y forma pueden variar, algunas son redondeadas o tener contorno irregular. Mientras que su textura es áspera y granulosa o planas.
Las verrugas pueden estar en el cuerpo durante algunos meses o incluso años si no se tratan, pero suelen desaparecer por sí solas a medida que el sistema inmunológico combate la infección.
El tomillo es una hierba de la misma familia de la menta y es una de las plantas que más se utilizan en la gastronomía. Además, debido a sus propiedades, también es popular en la medicina tradicional.
De acuerdo con el magacín Mundo Deportivo en su sección de salud y bienestar, dentro de la lista de valores nutricionales se puede encontrar un alto porcentaje de vitamina C, vitamina A, fibra, riboflavina, cobre, manganeso, calcio y, en menores proporciones, vitamina B6, folato, fósforo, potasio y zinc.
Gracias a sus propiedades antisépticas y curativas, el tomillo se usa para luchar contra las infecciones de la piel, infecciones fúngicas, heridas, herpes y una amplia gama de afecciones de la piel en general, según el portal Mejor con Salud.
De hecho, es ideal para curar los hongos y verrugas de la piel. Aplicando un linimento de tomillo o de oleato (tomillo macerado en aceite de almendras dulces), sobre la afección, se podrán ver buenos resultados en pocas semanas.
Remedios caseros para eliminar las verrugas
Las plantas medicinales pueden ser la solución para acabar con las molestas e incómodas verrugas, las cuales son:
- Espirulina: esta alga es nutritiva y rica en mucílagos, es por eso que ayuda a prevenir las verrugas y facilitar su eliminación con el tiempo. Se debe consumir como complemento dietético, ya sea en polvo o escamas y combinarlo con agua o leche vegetal.
- Celidonia: es una planta herbácea perenne de la familia de las amapolas. Esta es un antiviral y ayuda a frenar la proliferación celular, pues el látex fresco que bota al cortarla contiene alcaloides como la coptisina y la quelidonina, y gracias a ello, favorece la eliminación de la verruga. Aunque, debe evitarse en las zonas sensibles o pieles delicadas.
- Higo: es un fruto obtenido de la higuera, además es una infrutescencia, por lo tanto no es un solo fruto. Existen más de 750 especies de higos diferentes entre las comestibles y las no comestibles. El fruto combate la infección y frena la proliferación celular. Sin embargo, el látex que contrae el higo se debe manipular con guantes y protegiendo el lugar donde se encuentra la verruga con vaselina.
- Licopodio: esta planta se usa más que todo cuando las verrugas salen en sitios húmedos. Sus esporas hacen que se sequen y se vayan eliminando con el tiempo. Lo más recomendable es aplicarlo en polvo.