Los senos paranasales son espacios que están llenos de aire, ubicados en el cráneo, detrás de la frente, los ojos y las mejillas. Cuando están sanos, el moco puede salir y el aire circular a través de cada uno de ellos. Sin embargo, cuando el tejido que recubre estos espacios se inflama por un virus o bacterias, puede causar sinusitis.
Los síntomas de esta enfermedad incluyen:
- Moqueo.
- Congestión nasal.
- Dolor o presión en la cara.
- Goteo de mucosidad en la garganta (goteo posnasal).
- Dolor de garganta.
- Tos.
- Mal aliento.
En caso de presentar estos síntomas, lo recomendable es consultar a un médico para recibir la atención profesional adecuada y un tratamiento oportuno. En la mayoría de los casos, no es necesario el uso de antibióticos. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades “la mayoría de las sinusitis mejoran por sí solas, sin antibióticos. Los antibióticos no lo ayudarán si no los necesita y los efectos secundarios incluso podrían hacerle daño. Los efectos secundarios pueden variar desde problemas menores, como un sarpullido, hasta problemas de salud muy graves, como infecciones resistentes a los antibióticos e infección por C. diff (Clostridioides difficile), la cual causa diarrea que puede lesionar gravemente el colon y producir la muerte”.
Remedios caseros
Opción #1
Un lavado nasal es una opción muy popular para aliviar los síntomas de esta enfermedad. Para esto, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que “Si eliges hacer tu propia solución de agua salada, es importante que uses agua embotellada que haya sido destilada o esterilizada. Se acepta el agua del grifo si se la pasa por un filtro con un tamaño de poros de 1 micrón o más pequeño, o si se la hierve durante varios minutos y luego se la deja enfriar hasta que esté tibia”.
Healthline, portal especializado en salud, indica los pasos para hacerlo:
- Llenar una olla con agua (tibia) y sal. Revolver muy bien.
- Inclinar la cabeza sobre el lavamanos en un ángulo de 45 grados.
- Insertar la boquilla de olla neti pot en la fosa nasal. Este elemento se puede adquirir en una farmacia o supermercado.
- Verter suavemente la solución salina en la fosa nasal.
- Repetir el proceso en la otra fosa.
Opción #2
El segundo remedio que explica Healthline es la aplicación de compresas tibias para aliviar el dolor facial. Para hacerlo se debe calentar un poco de agua. Remojar una toalla limpia y ponerla alrededor de la nariz, las mejillas y los ojos por varios minutos.
Sinusitis crónica
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, menciona los signos que incluye esta enfermedad:
- Inflamación nasal.
- Secreción espesa y descolorida de la nariz (goteo de la nariz).
- Secreción por la parte posterior de la garganta (secreción posnasal).
- Nariz tapada o congestionada que ocasiona dificultad para respirar por la nariz.
- Dolor, sensibilidad e hinchazón alrededor de los ojos, las mejillas, la nariz o la frente.
- Reducción del sentido del olfato y del gusto.
- Dolor de oído.
- Dolor en el maxilar superior y en los dientes.
- Tos o carraspera.
- Dolor de garganta.
- Mal aliento.
- Fatiga.
Para reducir el riesgo a padecer sinusitis crónica, Mayo Clinic enumera cuatro recomendaciones:
- Evitar las infecciones de las vías respiratorias altas. Minimizar el contacto con personas que tengan resfriados. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial antes de las comidas.
- Controlar sus alergias. Trabajar con su médico para mantener los síntomas bajo control. Evitar la exposición a cosas a las que es alérgico siempre que sea posible.
- Evitar el humo del cigarrillo y el aire contaminado. El humo del tabaco y los contaminantes del aire pueden irritar e inflamar los pulmones y los conductos nasales.
- Usar un humidificador. Si el aire de su casa es seco, como cuando tiene aire acondicionado con circulación de aire forzado, añadir humedad al aire puede ayudar a prevenir la sinusitis. Hay que asegurarse de que el humidificador esté limpio y sin moho, limpiándolo bien de manera regular.