La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones, que es la zona donde dos huesos se encuentran. Existen más de 100 tipos diferentes de artritis.

Además, según la Clínica Cleveland, normalmente, la enfermedad empieza en las manos, las muñecas, los tobillos y los pies, y frecuentemente afecta la misma articulación en ambos lados del cuerpo.

“Los síntomas que son resultado de la artritis degenerativa y de la artritis reumatoide son, en muchas maneras, los mismos. Sin embargo, la artritis reumatoide a menudo causa más agarrotamiento matutino de larga duración y lleva a mayor hinchazón y rojez de las articulaciones. Esta inflamación de los tejidos blandos que rodean las articulaciones eventualmente dan como resultado severas deformidades que limitan la habilidad del paciente para usar sus manos. Además, y especialmente en la etapa temprana de la artritis reumatoide, estos pacientes pueden experimentar una variedad de síntomas sistemáticos como la debilidad/fatiga, malestar general y la pérdida del apetito”, explicó la clínica.

Asimismo, otros síntomas son:

  • Dolor articular.
La artritis es una enfemredad de más de 100 tipos. | Foto: Getty Images
  • Disminución de la capacidad para mover la articulación.
  • Enrojecimiento y calor de la piel alrededor de una articulación.
  • Rigidez articular, especialmente en la mañana.

Adicional, es importante señalar que los factores de riesgo de la artritis comprenden lo siguiente:

  • Antecedentes familiares. Algunos tipos de artritis son hereditarios, por lo que es probable que contraigas artritis si tus padres o hermanos tienen este trastorno.
La artritis se puede presentar a cualquier edad. | Foto: Getty Images
  • Edad. El riesgo de muchos tipos de artritis, entre ellos la artrosis, la artritis reumatoide y la gota, aumenta con la edad.
  • Sexo. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide, mientras que la mayoría de las personas que tienen gota, otro tipo de artritis, son hombres.
  • Lesión articular previa. Las personas que se han lesionado una articulación, tal vez mientras hacían deporte, con el tiempo tienen más probabilidades de sufrir artritis en esa articulación.

Ahora bien, los tratamientos para los problemas de muñeca varían, en gran medida, según el tipo, la ubicación y la gravedad de la lesión, así como la edad y el estado de salud general.

Así las cosas, los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) y el acetaminofén (Tylenol u otros), pueden ayudar a reducir el dolor de muñeca.

Asimismo, las terapias con fisioterapeutas pueden servir, ya que hay ejercicios específicos para las lesiones de muñeca y los problemas en los tendones.

Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. | Foto: Foto: Getty images.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.

Referencias científicas

  • Artritis - Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación
  • Artritis - Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos